Home

Noticias

Artículo

Caen ventas de vehículos en Venezuela

8 de julio de 2008

Caracas.- Las ventas de automóviles, camiones y camionetas registraron entre enero y junio una caída de 27,4%, en comparación con igual período del año pasado, informó el lunes la Cámara Automotriz de Venezuela, (Cavenez).

La baja es considerada como una consecuencia directa de la decisión gubernamental de limitar la importación de vehículos para fomentar el empleo en las ensambladoras venezolanas. Del total de 154.576 unidades vendidas entre enero y junio, 82.481 fueron importadas, lo que representa una baja de 41,1%, dijo el gremio privado. En el primer semestre del 2007 se negociaron 213.056 autos,

En 2007 se vendieron 336.365 automóviles importados, más del 81% que el año anterior. El ministerio de Industria Ligeras y Comercio fijó en 219.000 la cantidad vehículos que permitirán importar, incluidas motocicletas, en 2008. Algunos clientes tienen hasta ocho meses en lista de espera para adquirir un vehículo nuevo, se informó.

Con la reducción de cuota de importación se busca que las plantas produzcan más vehículos en Venezuela, "generen empleo, bienestar, crecimiento y tecnología". Se evidencia, sin embargo, que la meta de aumentar la producción esta lejos de ser alcanzada. Las ventas de automóviles ensamblados en el país entre enero y junio se contrajo 1,2% o 72.095 unidades, en comparación al primer semestre del 2007, revelaron las cifras de Cavenez.

El ensamblaje de automóviles en Venezuela, de acuerdo al gobierno, en años recientes han estado entre 45% y 55% debido a que es mucho más barato importar un vehículo que producirlo en el país.

Las ventas de vehículos habían mostrado durante los tres años previos un crecimiento asociado a la activación de la economía venezolana y las bajas tasas de interés que pagan los bancos por los depósitos que estimulan el consumo. Durante el 2007 las ventas de autos sumaron 491.899 unidades, lo que representó un aumento de 43,3% en comparación con el 2006.

La gasolina venezolana es una de las más baratas del mundo, con precios equivalentes a entre 3,5 y 4,5 centavos de dólar por litro, lo que también incide en el uso de vehículos. El galón de gasolina sin plomo, la más costosa del mercado local, cuesta menos de 20 centavos de dólar.

 

 


AP