Home

Noticias

Artículo

Caen ventas en tiendas minoristas de EE.UU.

Las ventas en las tiendas minoristas estadounidenses cayeron inesperadamente en julio y el número de trabajadores que solicitó beneficios de desempleo subió en la semana pasada, indicando que el camino hacia la recuperación en la economía estará lleno de baches.

13 de agosto de 2009

WASHINGTON - Un informe del Departamento de Comerció mostro el jueves que el total de las ventas minoristas cayó un 0,1 % en julio tras un avance revisado al alza de 0,8 % en el mes anterior. Los mercados esperaban un aumento de 0,7 % en las ventas.

Los analistas proyectaban un impulso a las ventas minoristas de parte del programa "efectivo por chatarra", que da dinero a los consumidores para cambiar sus autos viejos y de alto consumo por vehículos nuevos y eficientes.

Por otra parte, un informe del Departamento de Trabajo mostró que las solicitudes iniciales de beneficios de desempleo aumentaron en 4.000 la semana pasada, para una suma desestacionalizada de 558.000.

"Las ventas minoristas fueron inesperadamente más débiles de lo esperado, lo que sugiere que el dinero gastado en el programa 'efectivo por chatarra' no se empleó en otras cosas", dijo Peter Boockvar, estratega de Miller Tabak & Co en Nueva York.

"El dato de las solicitudes muestra que el mercado laboral, aunque está mejorando, se mantiene en problemas. La gente aún pierde sus empleos. Que sea menos malo no quiere decir que es bueno. Aún es duro y esta es una llamada de alerta".

Las noticias negativas no pararon ahí. La firma de bienes raíces RealtyTrac informó que los préstamos para la vivienda en Estados Unidos alcanzaron una tasa de mora récord en julio a pesar de la vigencia de los programas federales y estatales para evitar las ejecuciones.

El total de ejecuciones aumentó un 7 % en julio desde el mes anterior y un 32 % en la base anual, luego que uno de cada 355 hogares con un préstamo se enfrentara al proceso de ejecución, dijo RealtyTrac.

 


(Reuters)