| 8/4/2008 12:00:00 AM

Caen ventas de autos en EEUU; consumidores piden autos pequeños

Detroit.- Las ventas de automóviles en Estados Unidos descendieron durante julio a su nivel más bajo en 16 años, en vista de que los fabricantes no pudieron satisfacer la creciente demanda de los consumidores por vehículos más pequeños y de menor consumo de gasolina.

Aunque un cambio en la producción podría ayudar a resolver el problema, la crisis en los mercados crediticio y de arrendamiento continuará pesando sobre las ventas.

General Motors, Ford, Toyota y otros fabricantes dijeron que sus ventas en Estados Unidos cayeron más el 10%. Nissan Motor Co. fue la única de las grandes compañías que reportó una ganancia, con un repunte de 18% en la venta de camionetas gracias en parte a la nueva Rogue crossover, y a un impulso por incentivos. Las ventas en general de Nissan subieron 8,5%.

Los fabricantes de autos esperaban una disminución de ventas en julio debido a que el alto costo de la gasolina continúa reduciendo la demanda de camiones y vehículos todo terreno, y a que nuevos problemas en el sector de arrendamiento arruinaron más la confianza de los consumidores.

La tasa de ventas de julio ajustada por temporada _ la cual muestra cómo serían las ventas si continuaran al mismo ritmo por el resto del año _ fue de 12,5 millones de vehículos, según Autodata Corp. Esto significa una caída frente a 17 millones en 2005.

Los fabricantes esperan que la situación empeore antes de que comience a mejorar.

"Pronosticamos que la segunda mitad de 2008 será más desafiante que la primera al debilitarse las condiciones económicas y crediticias", señaló el viernes en un comunicado Jim Farley, jefe de mercadotecnia de Ford.

Mark LaNeve, vicepresidente de ventas de Norteamérica de GM, dijo que las normas de restricción a compradores con crédito pobre están costando a los fabricantes de automóviles ventas por cerca de 10.000 vehículos mensuales.

Los consumidores que buscan opciones de financiamiento vehicular fueron oprimidos aún más a finales del mes pasado cuando Chrysler LLC anunció que su división financiera se saldría del negocio de arrendamiento a finales de julio.

 

 


AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.