| 7/8/2010 10:50:00 AM

Caen reclamos por desempleo, pero siguen altos

Los nuevos pedidos de beneficios por seguro de desempleo registraron una fuerte caída la semana pasada, pero no a los niveles que indicarían que se empiezan a crear puestos de trabajo, informaron el jueves las autoridades.

Washington.- El Departamento de Trabajo dijo que los reclamos cayeron en 21.000 a 454.000 ajustado por estacionalidad. Los economistas habían pronosticado una caída menor. La contracción sitúa esa categoría en su nivel más bajo desde principios de mayo, eliminando los aumentos de los últimos dos meses.

Empero, y pese a la contracción de quienes presentaron reclamos por primera vez, el número de desempleados que reciben beneficios ha comenzado a caer en picado porque están expirando esas subvenciones.

Unas 350.000 personas se quedaron sin beneficios en la semana del 19 de junio tras tomarse el Congreso un largo feriado sin prolongar los subsidios federales al paro. Ello coloca el total en unos 1,6 millones de personas se han quedado sin beneficios desde mayo. La cifra podría ascender a 3,3 millones para fines de mes si el Congreso no aprueba otra prórroga a su regreso.

Los reclamos iniciales han fluctuado en las últimas semanas, pero siempre en torno a los 450.000 en lo que va de año, tras retroceder marcadamente el año pasado desde el máximo de 651.000 en marzo del 2009.

El promedio de cuatro semanas que elimina las fluctuaciones retrocedió levemente a 466.000. En una sana recuperación económica, los reclamos caen generalmente a menos de 400.000.

El número de personas que siguen recibiendo beneficios se contrajo en 224.000 a 4,4 millones, según el departamento, cifra que no incluye otros 4,6 millones que recibieron beneficios prolongados pagados por el gobierno federal en la semana concluida el 19 de junio.

Durante la recesión, el Congreso agregó hasta 73 semanas extra en beneficios además de las 26 semanas pagadas por los estados.

Empero, esas prórrogas expiraron a fines de mayo, dejando 1,6 millones de personas sin seguro de desempleo, según el Departamento del Trabajo. La cifra podría aumentar a 3,3 millones a fines de mes.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?