| 11/19/2008 12:00:00 AM

Caen precios consumidor e inicios construcción en EEUU

WASHINGTON- Los precios al consumidor de Estados Unidos cayeron a un ritmo récord en octubre, mientras que los inicios de construcción bajaron a un mínimo histórico, mostraron el miércoles datos oficiales que ponen de relieve el rápido deterioro de la economía.

El Departamento de Trabajo dijo que el índice de precios al consumidor bajó un 1 por ciento el mes pasado, superando la caída del 0,8 por ciento esperada por los analistas consultados por Reuters y anotando su mayor descenso desde que comenzaron a llevarse estadísticas mensuales en 1947.

La medición subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, bajó un 0,1 por ciento, desafiando el alza el 0,1 por ciento que esperaba el mercado.

Los analistas dijeron que la preocupación previa por la marcha de la inflación podría ser reemplazada pronto por el temor a la deflación.

En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que los inicios de construcción de casas cayeron un 4,5 por ciento el mes pasado a una tasa anual ajustada estacionalmente de 791.000 unidades y que los permisos para construir descendieron un 12 por ciento a 708.000 viviendas.

El desplome sugiere que el sector inmobiliario, clave para la recuperación de la economía, aún no ha tocado fondo.

Pero pese a la caída récord, los inicios de construcción se ubicaron por encima de las expectativas de los analistas, que esperaban una caída a una tasa anual a 780.000 unidades.

Muchos economistas piensan que la economía estadounidense ya está en recesión, aunque no haya sido declarada formalmente.

"Parece que estamos en un período de desinflación ahora mismo, donde el nivel de inflación tiende hacia la baja", dijo Michael Sheldon, estratega de RDM Financial, en Westport, Connecticut.

"La pregunta es si la economía se recuperará lo suficientemente con el beneficio de un gran plan de estímulo en el 2009 para evitar la deflación y lograr que los consumidores vuelvan a gastar", indicó.

Los futuros de las acciones estadounidenses se mantuvieron en territorio negativo tras la publicación de los datos económicos, mientras que el dólar frenó sus pérdidas frente al yen y los bonos del Tesoro a largo plazo conservaron sus ganancias.

El Departamento de Trabajo dijo que los precios de la energía cayeron un 8,6 por ciento en octubre tras bajar un 3,1 por ciento en agosto y un 1,9 por ciento en septiembre.

La baja de octubre fue la mayor desde que comenzaron a medirse los precios de la energía ajustados estacionalmente en 1957.

Los precios de la gasolina se desplomaron un 14,2 por ciento en octubre, también una caída histórica, y seguirían en esta tendencia a la baja en noviembre, según muestran los precios de los combustibles en las gasolineras estadounidenses.

En contraste, los costos de los alimentos aumentaron un 0,3 por ciento el mes pasado, aunque el alza fue menor al incremento del 0,6 por ciento registrado en septiembre.

Sobre una base interanual, los precios al consumidor subieron un 3,7 por ciento, el menor aumento en un año. 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?