Home

Noticias

Artículo

Caen petróleo y materias primas, sube temor a recesión

12 de diciembre de 2008

LONDRES - El petróleo caía más de 3 dólares el viernes mientras que el oro, los metales industriales y las materias primas agrícolas bajaban después del colapso de un proyecto para rescatar a las tres mayores fábricas de automotores en Estados Unidos, lo que reavivó los temores sobre una recesión mundial.

El rechazo del Senado estadounidense el jueves en la noche al plan de rescate automotriz agravará una crisis que comenzó con el colapso del sector inmobiliario estadounidense a través del congelamiento de los mercados monetarios.

La crisis siguió con la caída de bancos y ya ha sumergido a gran parte del mundo en una recesión que según muchos expertos puede ser dolorosa y duradera.

El petróleo caía a menos de 45 dólares el barril el viernes, después de que el fracaso del plan de rescate de 14.000 millones de dólares causara fuertes pérdidas en todos los mercados financieros globales y Goldman Sachs pronosticara que el petróleo llegaría a 30 dólares por barril.

El crudo estadounidense para entrega en enero perdía 3,52 dólares a 44,47 dólares por barril a las 1438 GMT. El viernes pasado, el petróleo se derrumbó a 40,50 dólares, su mínimo en cuatro años.

"El colapso de la demanda mundial de petróleo en el cuarto trimestre del 2008 mientras se intensifica la crisis de los créditos, ahora amenaza con hundir a los precios del crudo a menos de 40 dólares por barril en el corto plazo", dijo Goldman Sachs en una nota de investigación.

El banco de inversión estadounidense, que a comienzos de este año había pronosticado un barril a 200 dólares, virtualmente recortó a la mitad su pronóstico del precio para el 2009, estimando que valdría 45 dólares.

El oro recortaba pérdidas el viernes mientras el dólar retrocedía frente al euro, pero seguía débil después de que el colapso del plan de rescate automotriz desató una venta de acciones y materias primas.

El oro al contado cayó a un mínimo de 807 dólares la onza y operaba a 822,70 dólares la onza a las 1442 GMT, frente a los 818,35 dólares de la víspera.

A pesar de que un euro más firme frente al dólar ayudaba al oro, el platino y el paladio, que dependen de los fabricantes de autos para una gran porción de la demanda del metal, permanecían débiles.

"Con el comienzo de las operaciones en Europa, el euro se recuperó y está volviendo a los máximos que tocó previamente en las operaciones asiáticas", dijo Peter Fertig, analista de Dresdner Kleinwort. "Esto está dando algo de apoyo al oro", dijo.

ESPIRAL

Los precios del cobre perdían más de un 6 por ciento el viernes y el aluminio y otros metales industriales se sumaron a la espiral a la baja debido a que el colapso de las negociaciones por las automotrices fomentó los temores a la recesión.

"Las automotrices, no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo, están luchando en este momento (...) y hay un montón de metales que se usan en los autos", dijo David Thurtell, estratega de Citigroup.

A las 1444 GMT, el cobre para tres meses en la Bolsa de Metales de Londres caía a 3.140 dólares desde 3.320 dólares al cierre del jueves y en comparación con un mínimo intradía de 3.105 dólares.

Goldman Sachs recortó el viernes sus pronósticos para los metales básicos debido al profundo deterioro de la producción industrial global y la sombría perspectiva de la demanda para el 2009.

En el sector granos, los futuros de maíz estadounidense caían 3,6 por ciento el viernes por la baja de los precios del petróleo. El maíz para entrega en marzo se transaba a 3,39 dólares por bushel a las 1446 GMT.

"El mercado (de granos) está siendo manejado por el petróleo y también los datos USDA fueron más débiles que lo esperado, especialmente para el maíz", dijo Tetsu Emori, administrador de fondos de Astmax Co.

La gran sorpresa de los datos USDA del jueves fue un aumento de 350 millones de bushels en la cantidad de maíz que se pronosticó quedará al fin del año calendario el próximo verano.

(Reuters)