Home

Noticias

Artículo

Caen pedidos de subsidio por desempleo en EEUU

La cantidad de estadounidenses que pidió subsidio por desempleo, bajó más de lo esperado la semana pasada, sugiriendo una mejora del mercado laboral.

2 de febrero de 2012

WASHINGTON - El Departamento de Trabajo dijo el jueves que el número de solicitudes de seguro por desempleo se redujo en 12.000 a una tasa desestacionalizada de 367.000 personas. El crecimiento laboral ha ganado impulso en los últimos meses y la tasa de desempleo cayó a un mínimo de casi tres meses de un 8,5 por ciento en diciembre.

Analistas observarán el reporte oficial de nóminas no agrícolas de enero, que se divulgará el viernes, en busca de señales sobre lo que ocurrirá con la política monetaria, luego de que la Reserva Federal dejara la puerta abierta la semana pasada a más estímulos económicos.

Las acciones estadounidenses abrieron en alza tras el dato, mientras que los precios de la deuda del Tesoro borraron sus ganancias. Los analistas consultados por Reuters esperaban una cifra de pedidos de subsidio de desempleo de 375.000. Las solicitudes han estado en ocho de las últimas 10 semanas por debajo de las 400.000, el nivel asociado con una mejoría del mercado laboral.

La semana pasada, la Reserva Federal reconoció una mejora en el mercado laboral, pero notó que la tasa de desempleo seguía muy alta y que probablemente mantendría las tasas de interés cercanas a cero al menos hasta el 2014. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, quien realizará un discurso ante congresistas el jueves, ha dicho que la institución considera más compras de activos para ayudar a fomentar un crecimiento económico más fuerte.

Un reporte separado del Departamento del Trabajo mostró que el crecimiento en la productividad no agrícola del país se desaceleró en el cuarto trimestre, mientras que los salarios repuntaron, aunque el aumento en el pago por hora apuntó a presiones inflacionarias solo moderadas.

REUTERS