Home

Noticias

Artículo

Caen los niveles de competitividad en los Estados Unidos

La mala respuesta al huracán Katrina, la corrupción y la carencia de empleados capacitados debido a las restricciones a la inmigración son varios de los factores citados por el foro, el cual colocó a Estados Unidos en el sexto lugar de su "lista de competitividad mundial", luego de que hace un año tenía el primer lugar.

26 de septiembre de 2006

Ginebra.- La competitividad económica de Estados Unidos disminuyó marcadamente el año pasado, ante altos déficits presupuestarios y de comercio y bajos niveles de salud y educación, de acuerdo con una investigación dada a conocer el martes por el Foro Económico Mundial.

"Aunque las fortalezas en los sectores de tecnología y eficiencia en el mercado explican la buena posición del país, la economía de Estados Unidos enfrenta graves debilidades", dijo el informe. "Hay un importante riesgo tanto para la competitividad económica del país como, debido al tamaño relativo de Estados Unidos, para el futuro de la economía mundial".

Suiza encabeza la lista, que fue elaborada durante vigésimo séptimo año consecutivo, pero solamente por segunda ocasión empleando una nueva fórmula, dijo el foro.

Más de 11.000 dirigentes empresariales de 125 naciones participaron en la investigación, la cual encontró que el firme ambiente institucional de la nación alpina, su excelente infraestructura, sus mercados eficientes y altos niveles de innovación la convierten en el ambiente más competitivo a nivel mundial.

"El país tiene una bien desarrollada infraestructura para la investigación científica, las empresas invierten generosamente en (investigaciones y desarrollo), la protección a la propiedad intelectual es firme y las instituciones públicas del país son transparentes y estables", dijo el Foro.

Las naciones nórdicas, que suelen tener buenos resultados en la investigación, ocuparon los siguientes tres lugares, y Finlandia, Suecia y Dinamarca fueron reconocidas por sus altos superávits presupuestarios y tener bajos niveles de deuda pública. El foro también reconoció la gran calidad de la educación y los servicios sociales en esas naciones.

Completando las 10 economías más competitivas se cuentan Singapur, Japón, Alemania, Holanda y Gran Bretaña.

Entre las naciones latinoamericanas, Chile quedó en el lugar 27, igual que la vez anterior, Costa Rica en el 53, luego de subir tres escaños, México en el 58, luego de estar en el 59, El Salvador en el 61, Colombia en el 65, Brasil en el 66, Argentina en el 69, Uruguay en el 73, Perú en el 74, Guatemala en el 75, República Dominicana en el 83, Venezuela en el 88, Ecuador en el 90, Honduras en el 93, Nicaragua en el 95, Bolivia en el 97, y Paraguay en el 106.

La finalidad de la lista, dice el Foro Económico Mundial, es estudiar los factores que pueden afectar el ambiente y desarrollo empresarial de una economía mientras trata de sostener su crecimiento, como los niveles de independencia judicial, protección a los derechos de propiedad, favoritismos en el gobierno y corrupción.

India quedó en el lugar 43 de la lista, mientras que China bajó seis escaños para quedar en el 54.

En el fondo de la lista se encuentran naciones en su mayoría del Africa subsahariana: Burkina Faso, Malawi, Mali, Zimbabue, Etiopía, Mozambique, Timor Oriental, Chad, Burundi y Angola
 
 
Fuente: AP