Home

Noticias

Artículo

Caen mercados mundiales ante retroceso en Wall Street

20 de febrero de 2009

LONDRES — Los mercados bursátiles mundiales cayeron fuertemente el viernes como reflejo de las presiones vendedoras en Wall Street, en medio del pesimismo generalizado sobre la capacidad de los gobiernos para detener la mayor declinación económica mundial en generaciones.

Los inversionistas en Asia y Europa hallaron pocos motivos para participar en el mercado después que el índice Dow Jones siguió cuesta abajo.

Su cierre del jueves de 7.465,95 fue el peor desde el 9 de octubre del 2002 y agravó las preocupaciones de que la caída libre no ha cesado. También dio una clara indicación de que los inversionistas no ven un fin rápido a la peor declinación en décadas pese a intervenciones sin precedente en las economías y los mercados por parte de gobiernos en todo el mundo.

"Sencillamente los inversionistas están perdiendo la confianza a corto plazo con las acciones, especialmente entre los bancos", dijo Matt Buckland, un corredor en CMC Markets.

Los mercados europeos siguieron la tendencia bajista al continuar las noticias corporativas sombrías. El fabricante sueco de vehículos Saab solicitó protección por bancarrota y separarse de su matriz General Motors, la cual ya está sumida en una situación financiera terrible y espera recibir más ayuda gubernamental por miles de millones de dólares.

En Europa, el índice bursátil 100 británico cayó 101,12 puntos, 2,5%, a 3.917,25. El DAX alemán perdió 132,33, 3,1%, a 4.082,88. El CAC-40 en Francia declinó 91,55, 3,2%, a 2.781,05.

En Asia, los principales indicadores bursátiles de Japón y Hong Kong bajaron un 2% o más.

"La gente simplemente no sabe dónde está el fondo", dijo Desmond Tjiang, jefe de inversión de Fortis Investment Management, con sede en Hong Kong, que maneja 3.000 millones de dólares en acciones asiáticas.

"Los indicadores macroeconómicos siguen deteriorándose, las compañías no están dando ninguna dirección y los gobiernos no saben lo que van a hacer", señaló Tjiang. "Básicamente nadie tiene ninguna claridad ni sabe qué va a ocurrir", agregó.

En Japón, el índice Nikkei 225 perdió 14127 puntos, o 1,9%, a 7.416,38, mientras que el indicador más amplio Topix bajó rápidamente a su peor cierre en 25 años.

En Hong Kong, el índice Hang Seng retrocedió 324,59 unidades, o 2,5%, a 12.699,17. En Corea del Sur, el indicador Kospi perdió 3,7% a 1.065,80 puntos, mientras la divisa local, el won, perdía más terreno ante el dólar. Un won más débil representa costos más altos para las compañías nacionales.

Los principales índices bursátiles de India, Taiwán y Singapur cayeron cerca de 2%, mientras que los de Australia y Tailandia bajaron más de 1%.

En China continental, el índice Shanghai ganó 1,5% luego que el gobierno anunció que ayudaría con sus más recientes medidas de estímulo a la industria ligera y proveedores petroquímicos.

 

 

(AP)