| 2/17/2009 12:00:00 AM

Caen mercados bursátiles ante temores financieros

Hong Kong.- Las bolsas de valores de Asia cayeron agudamente el martes, con los principales indicadores de Hong Kong y Corea del Sur perdiendo aproximadamente 4%, mientras los renovados temores financieros enviaban a la baja las acciones bancarias en toda la región. Los mercados europeos abrieron con pérdidas.

Todos los mercados asiáticos más importantes retrocedieron con la noticia del día previo de que la recesión en Japón se profundizó. Los precios del petróleo cayeron del nivel de 37 dólares por barril, aunque el dólar se fortaleció contra el yen y el euro.

Bancos y aseguradoras estuvieron en l reflector entre preocupaciones de que habría más sufrimiento por delante para la industria financiera global.

En Europa, crecieron por la noche las conjeturas en el sentido de que el británico Lloyds Banking Group podría ser nacionalizado luego que la compañía reportó el viernes pérdidas mayores a lo esperado en el recientemente adquirido Halifax-Bank of Scotland. Sumándose a las preocupaciones, la agencia calificadora Moody dijo que los bancos con exposición en Europa del este podrían tener presión sobre su calificación.

En todo Japón y otros países de la región Asia-Pacífico, se incrementó el costo de protección contra incumplimiento en deudas bancarias, dijeron analistas. En Corea del Sur, las acciones de Woori Bank registraron presión luego de que la institución de préstamo dijo que buscaría fondos gubernamentales por cerca de 1.400 millones de dólares en un esfuerzo para incrementar el capital y préstamos entre la desaceleración económica.

En Japón, el índice Nikkei 225 bajó 1,4%, a 7.645,51 puntos, mientras los inversionistas digerían noticias de que el ministro de Finanzas estaba renunciando al cargo debido a problemas de salud, luego de enfrentar acusaciones de que estaba ebrio en la reunión del fin de semana de los ministros de Finanzas del grupo de los Siete en Roma.

El ministro Shoichi Nakagawa, quien culpó de su condición a una combinación de fármacos antigripales y descompensación horaria por su vuelo, dijo que permanecería en el cargo hasta que el Parlamento apruebe un presupuesto suplementario, probablemente en abril.

En Hong Kong, el indicador Hang Seng cayó 3,8%, a 12.945,40 unidades, mientras que en Corea del Sur, el índice Kospi se desplomó 4,1%, a 1.127,19. Los mercados de Australia, India y Singapur también perdieron terreno. En China continental, el índice Shanghai bajó 2,9%, a 2.319,44 puntos.

Al inicio de operaciones en Europa, el índice británico FTSE 100 perdía 1,3%; el indicador alemán DAX bajaba 1,7%, y el francés CAC-40 descendía 1,9%.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?