| 1/20/2009 12:00:00 AM

Caen mercados asiáticos por preocupaciones sobre bancos

Las bolsas de valores europeas se mantuvieron firmes el martes ya que el optimismo generado por la toma de posesión del presidente electo estadounidense Barack Obama compensó el pesimismo generado por el sector bancario, mientras que los mercados asiáticos retrocedieron.

En Londres, el promedio de 100 acciones del Financial Times-Bolsa de Valores subió 11,14 puntos, el 0,3%, a 4.119,61 puntos, mientras que en Francfort el índice DAX bajó un 0,40% a 4.315,74. En París, el índice CAC-40 retrocedió 9,78 puntos, el 0,3%, a 2.979,91.

La situación del sector bancario europeo sigue siendo frágil pese al modesto repunte del 12% experimentado el martes por las acciones del Royal Bank of Scotland Group PLC. El lunes, el Royal Bank of Scotland pronosticó una pérdida de 28.000 millones de libras esterlinas (41.300 millones de dólares) para el 2008. Sus acciones bajaron un 67%. El gobierno británico anunció planes para un segundo rescate bancario, y la Comisión Europea dijo que la economía de la zona del euro se contraerá este año un 1,9%. Los mercados de Estados Unidos permanecieron cerrados el lunes debido al feriado por Martin Luther King.

Otros valores financieros británicos volvieron a ser objeto el martes de ventas masivas, mientras que el nuevo consorcio del Lloyds Banking Group PLC retrocedió un 18%, y el Barclays PLC bajó un 5%.

Los precios del crudo bajaron el martes 2,76 dólares a 33,75 dólares el barril ya que los inversionistas vendieron los contratos mensuales a punto de expirar en el mercado Nymex debido a la falta de espacio en los puntos clave de almacenamiento en Estados Unidos.

Mientras tanto, el dólar bajó un 0,4% a 903,35 yens, mientras que el euro se recuperó un 1% a 1,2956 dólares.

Los mercados bursátiles asiáticos se tambalearon el martes, mientras una ola nueva de nerviosismo sobre la salud de los principales bancos eclipsó cualquier optimismo por la toma de posesión del presidente electo estadounidense Barack Obama. Los mercados europeos abrieron al alza luego de una liquidación registrada en la jornada anterior.

El sentimiento positivo emanado de la esperanza de que el gobierno de Obama actuaría agresivamente para impulsar la vacilante economía de Estados Unidos se desvaneció entre una acometida de malas noticias por la noche.

Los inversionistas no estaban preparados para una segunda ola de crisis bancarias, y temen que los problemas de muchos bancos han crecido "demasiado" como para que los gobiernos puedan manejarlo con efectividad, dijo Francis Lun, gerente general de Fulbright Securities en Hong Kong.

"Los resultados de Citigroup, Bank of America y RBS dieron un toque de atención a los secretarios del Tesoro del mundo de que nada está funcionando realmente", señaló Lun, refiriéndose a las medidas ya anunciadas para apuntalar a los prestamistas. "Ahora casi volvemos a empezar de cero", agregó.

En Japón, el índice Nikkei 225 perdió 2,3%, colocándose a 8.065,79 puntos, cortando pérdidas por la tarde luego de bajar del nivel clave de 8.000 unidades en la sesión matutina.

Las emisoras financieras colapsaron. Las acciones de Sumitomo Mitsui Financial Group Inc. cayeron 3,8%, mientras que Mizuho Financial Group Inc. perdió 6,2%. En Hong Kong, el indicador Hang Seng bajó 2,9%.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?