Home

Noticias

Artículo

Caen mercados asiáticos mientras se profundiza recesión en Japón

16 de febrero de 2009

HONG KONG — La mayoría de las bolsas de valores de Asia cayeron el lunes, mientras cifras nuevas mostraban que la economía de Japón se contrajo a su ritmo más rápido en 35 años, y los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete advertían que la crisis mundial continuará durante la mayor parte del año. Los mercados bursátiles europeos abrieron a la baja.

Las cifras del producto interno bruto de Japón en el cuarto trimestre —que resultaron peor a lo esperado— fueron un amargo recordatorio del impacto de la caída mundial de la demanda de bienes en las economías asiáticas impulsadas por las exportaciones, entre la peor crisis económica en décadas.

La segunda economía más grande del mundo se contrajo 3,3% con respecto al trimestre previo, o a un ritmo anual de 12,7%.

Los inversionistas también parecían desalentados luego de que los jefes de Finanzas del Grupo de los Siete países más desarrollados del mundo terminaron su reunión en Roma con promesas de trabajar juntos para incrementar el crecimiento y el empleo, pero no presentaron medidas concretas.

Cada vez son más los inversionistas que no están convencidos de que los gobiernos de todo el mundo estén actuando lo suficientemente rápido para resolver la crisis crediticia, el desplome de la demanda del consumidor y otros problemas en el centro de la desaceleración económica, dijeron analistas.

"La recesión mundial es más profunda de los previsto. Al mismo tiempo los diseñadores de políticas están fracasando en entregar medidas que aborden los problemas", dijo Dariusz Kowalczyk, jefe de estrategia de inversión de SJS Markets en Hong Kong. "Parece que lo que están haciendo es demasiado poco y muy tarde", señaló.

En Japón, el índice Nikkei 225 perdió 29,23 puntos, o 0.4%, a 7.750,17, mientras que en Hong Kong, el indicador Hang Seng bajó 98,79 unidades, o 0,7%, a 13.455,88. En Corea del Sur, el índice Kospi retrocedió 1,4%, a 1.176,23.

Los mercados de Australia y Singapur también descendieron.

En contra de la tendencia, en China continental el índice Shanghai ganó 3%, ubicándose a su nivel más alto en cinco meses y medio.

Al inicio de operaciones en Europa, el índice británico FTSE 100 bajaba 0,1%, mientras los principales indicadores de las bolsas de Alemania y Francia perdían 0,4%.

 

 

(AP)