Home

Noticias

Artículo

Caen mercados accionarios entre noticias corporativas sombrías

5 de febrero de 2009

HONG KONG_ La mayoría de los mercados de valores de Asia cayeron el jueves, con el principal indicador de la bolsa de Japón perdiendo más de 1%, mientras más noticias corporativas sombrías socavaban el optimismo de que las medidas de estímulo de China ayudarán a que su economía se sobreponga a la caída económica global. Los mercados europeos abrieron a la baja.

Un repunte inicial se apagó por la tarde debido a los feos resultados de compañías importantes. La compañía china Lenovo Group, cuarto mayor fabricante de computadoras del mundo, anunció su primera pérdida trimestral en casi tres años y dijo que su director ejecutivo William J. Amelio había renunciado.

Los deprimentes reportes sobre utilidades parecieron minar el entusiasmo inicial de cifras sobre la manufactura y pr.stamos en China que sugirieron que la tercera economía más grande del mundo se estaba comportando mejor de lo esperado a pesar de la caída en la demnada de sus exportaciones.

"Los gobiernos están tomando medidas de estímulo, pero no se puede hacer que la economía y las ganancias corporativas den un giro en tan poco tiempo", dijo Linus Yip, estratega de First Shanghai Securities en Hong Kong. "La economía global aún está decreciendo, así que vamos a tener más tiempos malos", agregó.

En Japón, el índice Nikkei 225 bajó 89,29 puntos, o 1,1%, a 7.949,65; en Corea del Sur, el indicador Kospi retrocedió 1,5%, a 1.177,88 unidades, mientras que en China, el índice Shanghai, que subió más de 1% en la mañana, cerró con pérdida de 0,5%, a 2.098,02 puntos.

En Hong Kong, el índice Hang Seng ganó 0,9%, a 13.178,90 unidades, pero cerró muy por abajo de su mejor nivel de la sesión.

Los mercados europeos se unieron a la tendencia bajista, y poco después de la apertura los principales indicadores de las bolsas de Londres, Francfort y París perdían 1% o más. 


 (AP)