Home

Noticias

Artículo

Caen exportaciones de Venezuela hacia EE.UU.

Las exportaciones venezolanas hacia Estados Unidos cayeron 60,4% entre enero y septiembre, en comparación con igual período del 2008, afectadas en gran parte por el descenso de las ventas de petróleo, informó la organización que agrupa a las empresas venezolano-estadounidense.

17 de noviembre de 2009

Caracas  — La Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham) dijo en un informe, que difundió el martes en la prensa local, que entre enero y septiembre las ventas de Venezuela hacia el mercado estadounidense totalizaron 20.349 millones de dólares, según cifras del U.S. Census Bureau, que es una división del Departamento de Comercio que recopila datos.

Al comparar las exportaciones de los primeros nueves meses de este año con las del 2008, que fueron de 51.401 millones de dólares, se registra una caída de 60,4%, indicó Venamcham.

Del total de exportaciones, las petroleras representaron 96,29% y cerraron en 19.594 millones de dólares, mientras que las no petroleras sumaron cerca de 689 millones de dólares.

El fuerte descenso en las exportaciones está asociado a la baja en los precios del crudo y los recortes del producción que ha realizado Venezuela en cumplimiento de las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según ha informado el Banco Central de Venezuela.

Durante el primer semestre la cesta de crudos venezolana registró una caída de más de 50% en comparación con igual período del 2008 que llevó la cotización del barril a cerca de 40 dólares, pero a partir de la segunda mitad del año ha comenzado a recuperarse. Para la semana pasada el barril venezolano alcanzó un valor de 72,70 dólares.

El Ministerio de Energía de Venezuela dijo a inicios de año que los recortes totales del país llegaron a 364.000 barriles diarios como parte de las medidas de la OPEP.


(AP)