Home

Noticias

Artículo

Caen exportaciones y producción de café de Colombia

16 de septiembre de 2008

BOGOTA- Las exportaciones y la producción de café colombiano cayeron en agosto frente a igual mes del 2007, debido al ciclo de bajas cosechas que suele presentarse en ese lapso, informó el martes la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Las exportaciones del tercer mayor abastecedor mundial de café bajaron un 40 por ciento interanual, a 588.000 sacos de 60 kilos en el octavo mes, precisó el organismo en un comunicado.

"Este comportamiento obedece a la menor producción que es tradicional en ésta época del año y previa a la recolección de la cosecha que se avecina," expresó el comunicado.

La Federación informó que una huelga de camioneros de dos semanas, que concluyó el 15 de agosto, "influyó muy poco" en las ventas externas del grano.

Pero en el periodo de enero a agosto del 2008 las ventas externas subieron un 3 por ciento a 7,33 millones de sacos, con respecto a igual lapso del año pasado.

En tanto, la producción cafetera bajó en agosto un 28 por ciento a 715.000 sacos de 60 kilos, agregó el comunicado.

"Este comportamiento no preocupa a las autoridades cafeteras si se tiene en cuenta que ésta es la temporada del año de baja producción," expresó el comunicado.

En lo corrido del 2008 hasta agosto, la producción cafetera subió ligeramente a 7,72 millones de sacos, frente a los 7,70 millones de sacos del mismo lapso del año pasado.

(Reuters)