Home

Noticias

Artículo

Caen las exportaciones y las importaciones en China

11 de febrero de 2009

Beijing.- Las exportaciones chinas declinaron en enero en medio de la caída de la demanda mundial, lo que agravó la amenaza de pérdida de empleos, una posible inestabilidad, y presiones crecientes para impulsar el desacelerado crecimiento económico.

Las exportaciones cayeron el 17,5% en enero respecto del mismo mes en el 2008, la tercera declinación mensual y mucho más aguda que el 2,8% de diciembre, según datos difundidos el martes. JP Morgan dijo que fue la mayor declinación mensual desde octubre de 1998.

La caída de las exportaciones superó los pronósticos de los analistas del 12% al 14% y enfría las esperanzas de que la declinación china se haya detenido.

Pero algunos analistas dijeron que la baja no era tan severa como parecía debido al feriado del Año Nuevo Lunar, en el que muchas empresas cierran durante una semana o más y que reduce el número de días laborables en enero. El feriado cayó en febrero el año pasado. Pero aun teniendo en cuenta ese factor, dijeron que el comercio bajó en enero.

La baja en la demanda mundial de productos chinos ha devastado las áreas costeras dependientes de las exportaciones. El gobierno dice que por lo menos 20 millones de trabajadores inmigrantes perdieron sus empleos. Está aportando un paquete de 586.000 millones de dólares para impulsar los gastos de consumo y ha tomado medidas para ayudar a los exportadores de textiles y otros productos.

Las importaciones también cayeron en enero, un 43%, reflejando una caída en la demanda de componentes extranjeros y materias primas usados por las industrias exportadoras chinas, como también la menor demanda de consumo.

 

 

AP