Home

Noticias

Artículo

Caen expectativas de recorte agresivo de Fed tras datos economía

29 de enero de 2008

Chicago.- Las expectativas de que la Reserva Federal realice un nuevo recorte agresivo en las tasas de interés de Estados Unidos esta semana cayeron el martes, luego de la publicación de unos datos mejores a lo esperado sobre la confianza del consumidor y los pedidos de bienes duraderos.

Dentro de los mercados de futuros de las tasas a corto plazo, las expectativas de que la Fed recorte las tasas en 50 puntos básicos durante su encuentro del 29 y 30 de enero cayeron a 60 por ciento desde un 86 por ciento considerado el lunes.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por su sigla en inglés) comienza el martes su encuentro de dos días para establecer la política monetaria y decidir su próximo movimiento de tasas tras el recorte de emergencia realizado el 22 de enero, ocasión en que redujo las tasas a un 3,5 por ciento desde un 4,25 por ciento.

Las ventas dentro del mercado de futuros aumentaron tras la lectura de la confianza del consumidor en enero, índice que superó las expectativas y cuya medición en diciembre fue revisada al alza.

El indicador fue de 87,9 en enero y superó el 87,5 estimado, mientras que la lectura de diciembre fue elevada a 90,6 desde un 88,6, informó el grupo Conference Board.

"Las recesiones no están hechas por este tipo de datos," dijo Alan Ruskin, jefe de estrategas de RBS Greenwich Capital en Greenwich, Connecticut.

Sin embargo, algunos analistas se centraron en el índice de "expectativas" en el reporte, el cual cayó a 69,6 desde un 75,8.

"El índice de expectativas es consistente con el gasto real, que casi llegó a detenerse en términos interanuales," dijo Ian Shepherdson, jefe de economistas de High Frequency Economics en Valhalla, Nueva York.

Más temprano, el Departamento de Comercio informó que los pedidos de bienes duraderos subieron un 5,2 por ciento en diciembre, dato que superó ampliamente las proyecciones, que esperaban un alza de 1,5 por ciento.

"Tras varios meses flojos, los pedidos de bienes duraderos terminaron el 2007 fuerte, lo que sugiere que la demanda industrial se mantiene bien," señaló Anna Piretti, economista de BNP Paribas en Nueva York.

En conjunto, los reportes de confianza y de pedidos duraderos generaron cierta duda sobre si la Fed necesita o no realizar recortes agresivos esta semana.

En caso de que el banco central rebaje la tasa en 50 puntos básicos el miércoles, habrá flexibilizado la política en 125 puntos básicos acumulados en el mes, lo que sería el mayor movimiento en un periodo de dos semanas desde que la Fed comenzó a usar la tasa de fondos federales como su principal herramienta de política monetaria, a inicios de los años 1990.

Desde mediados de septiembre, el FOMC ha rebajado las tasas en un total de 175 puntos básicos.

 

 

Reuters