Home

Noticias

Artículo

Caen bolsas de Asia en operaciones nerviosas

Las acciones asiáticas cayero el viernes pero se recuperaron tras algunas pérdidas tempranas, mientras que el dólar se mantenía estable luego de que datos de Estados Unidos acrecentaron el temor de que la recuperación de la economía global podría perder impulso.

20 de noviembre de 2009

Hong Kong  - El dólar se afirmó contra una canasta de importantes divisas debido a que algunos inversores volvieron a activos más seguros pese a sus bajos rendimientos y al reporte de que los fondos de cobertura recogerían ganancias de cara al cierre de sus libros por el término del año.

Los inversores estaban nerviosos por un reporte que mostró un récord de que una de cada siete hipotecas estadounidenses estaba en ejecución o al menos con un pago atrasado en el tercer trimestre, lo que indicaría que la recuperación en el mercado inmobiliario será tibia en el mejor de los casos.

"Los fondos de cobertura están recogiendo las ganancias de sus posiciones, preparándose para las solicitudes de reembolso de sus clientes de final de año. Esto está animando a otros a recoger ganancias", dijo el jefe de una mesa de operaciones de un gran banco japonés en Tokio.

Las acciones tecnológicas sufrieron algunas de las mayores pérdidas luego de que una revisión a la baja en Estados Unidos de la industria de semiconductores, lo que ayudó a que el índice S&P 500 descendiera un 1,3 %.

El sector tecnológico ha sido uno de los líderes en el repunte de las bolsas globales, que se ha prolongado durante nueve meses.

El índice promedio japonés Nikkei bajó un 0,5 %, marcando su cuarta semana seguida de pérdidas y su mayor racha negativa en más de un año, en momentos en que el Gobierno anunciaba que la segunda economía más grande del mundo registra una deflación.

El yen, como el dólar, se benefició por la demanda de activos más seguros y aumentó la presión sobre las acciones de los exportadores japoneses.

Entre ellos el gigante electrónico Sony Corp, que retrocedió un 2,4 % a un mínimo en casi cuatro meses por las dudas acerca de que la nueva estrategia de la compañía conduzca a un fuerte aumento en las ganancias.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón y el índice Thomson Reuters de acciones regionales perdían un 0,6 % , aunque el MSCI acumula un alza del 65 % en lo que va del año.

En Taiwán, el mayor fabricante del mundo de chips por contrato, TSMC -que vende la mayor parte de sus productos a Estados Unidos- se debilitó un 2 %.

Aunque algunos observadores temen que los precios de las acciones podrían haber ido más allá de los fundamentos de la economía, otros analistas creen que la baja en las bolsas podría ser temporal debido a que el exceso en liquidez global seguirá promoviendo el flujo de fondos hacia Asia.

Las economías de la región están exhibiendo señales mucho más rápidas de un rebote tras la crisis financiera global que Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa, donde el ánimo de los consumidores sigue siendo frágil.

Los futuros del crudo ganaban un 0,1 % y se negociaban a 77,55 dólares el barril, luego de perder más de un 2 % en Nueva York por el temor a que el mediocre crecimiento económico limitará la demanda de energía.


(Reuters)