| 5/20/2008 12:00:00 AM

Caen las bolsas en Asia ante renovados temores por inflación

Hong Kong.- Las bolsas de Asia cayeron el martes poniendo fin a una recuperación de seis sesiones consecutivas, arrastradas por acciones de minoristas e inmobiliarias mientras la continúa subida del crudo alimenta temores inflacionarios.

El crudo estadounidense se negociaba por encima de los 127 dólares por barril tras el cierre récord registrado el lunes, luego de que el presidente de la OPEP, Chakib Khelil, dijo que la organización no incrementará la producción.

Los precios del petróleo han subido alrededor de un tercio en lo que va del año, y los mayores costos provocados por la energía han esparcido temores entre los inversores sobre un posible recorte del consumo en momentos en que la economía global se desacelera.

El índice Hang Seng de Hong Kong perdía un 2,3 por ciento, y las acciones en ese mercado estaban entre las que sufrían las mayores pérdidas en Asia. Las acciones de China Mobile, el mayor operador de telefonía celular del mundo por cantidad de usuarios, caían un 2,8 por ciento tras decir que se ha frenado el crecimiento de suscriptores.

El referencial australiano S&P/ASX 200 cayó un 0,7 por ciento. El indice de Shanghái retrocedió un 4,48 por ciento, mientras que el promedio Nikkei de Tokio perdió un 0,8 por ciento luego de haber cerrado el lunes en su mejor marca desde mediados de enero.

El indice MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía un 1,4 por ciento.

"Estamos viendo mucho de las tendencias de ayer: las casas intermediarias y las acereras están en alza por los precios de las materias primas, mientras que los minoristas están en baja por su panorama general no tan bueno debido a las preocupaciones sobre el consumo por el alza del crudo," dijo Hiroaki Osakabe, gerente de Chibagin Asset Management.

Las acciones en las diferentes bolsas del mundo subieron el lunes a un pico de cuatro meses por el optimismo acerca de que lo peor de la crisis de crédito ha sido superado y estáen marcha una recuperación económica. En los mercados de divisas, el dólar retrocedía ante el euro y el yen tras un rebote del lunes que la divisa estadounidense no pudo sostener, luego de que un indicador del Conference Board mostró un crecimiento por primera vez tras cinco meses consecutivos de descensos.

El euro se apreciaba a 1,5559 dólares, mientras que el dólar retrocedía a 103,78 yenes .

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?