| 8/31/2009 12:00:00 AM

Caen activos de América Latina por temores sobre China

Los mercados financieros de América Latina fueron blanco de una liquidación el lunes, después que un desplome de las acciones chinas despertó dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica global.

NUEVA YORK - Los precios del petróleo cayeron casi un 4 % por los temores sobre la demanda, afectando las perspectivas para la región exportadora y eclipsando datos económicos como cifras de producción industrial mejor de lo esperado en Brasil y Chile.

Los temores respecto a que los mercados habrían sido demasiado optimistas sobre una recuperación económica aumentaron luego de que el índice bursátil chino se desplomó un 6,7 % el lunes, elevando las pérdidas de agosto a 21 %, la segunda mayor caída mensual en 15 años.

"Nuevamente China está originando dudas sobre el ritmo de la recuperación económica global, llevando a la baja a la mayoría de los mercados", dijo un operador en Ciudad de México.

El índice de acciones MSCI para América Latina perdió un 1,99 %, pero aún así terminó un volátil agosto con avance de 1,9 %. El índice MSCI para las acciones emergentes terminó con baja de 1,41 %.

Brasil encabezó las pérdidas en América Latina, con el índice de referencia Bovespa cerrando con baja de 2,1 %, al desplomarse las acciones de Petrobras.

Las acciones de la gigante petrolera estatal perdieron el lunes un 3,59 % a 31,38 reales después que el Gobierno propuso nuevas reformas para la exploración costa afuera en las reservas petroleras del área subsal en la bahía de Santos.

El plan, que crearía una nueva empresa estatal para administrar los nuevos contratos de explotación de las enormes reservas descubiertas en el 2007 bajo un profundo manto de sal en el Atlántico, también incluye una inyección de capital de hasta US$50.000 millones en Petrobras.

"Observamos esta propuesta de legislación como un detrimento a largo plazo para Petrobras en vista de las señales de una mayor implicación del Gobierno que podría llevar a que la eficiencia operativa y el desempeño financiero sufran en el mediano plazo, de una manera similar a Pemex (en México) o PDVSA" en Venezuela, dijo RBC Capital Markets en una nota de investigación.

Un desplome de 4,4 % en los precios del petróleo crudo en Estados Unidos a US$69,50 por barril también pesó sobre las acciones de Petrobras.

SORPRESA EN PRODUCCION INDUSTRIAL 

La producción industrial también sorprendió a los economistas en Chile al bajar menos de lo esperado en julio, una señal de que se recupera la demanda interna en el país exportador de cobre.

Pero eso no logró evitar que el índice bursátil IPSA, el principal indicador de acciones en Chile, cayera un 1,47 %. El índice de acciones de México, IPC perdió un 1,64 %, mientras que el MerVal de Argentina bajó 0,84 %.

Los bonos soberanos también operaron en territorio negativo, con el bono global brasileño 2040 cayendo 0,313 puntos en su precio para ofertarse en 131,375.

Las monedas de la región también se debilitaron. El real brasileño bajó un 0,48 % a 1,889 reales por dólar, tras altibajos en territorio positivo y negativo durante la sesión. La moneda cerró agosto con pérdida de 1,2 % tras cinco meses consecutivos de ganancias.

El peso mexicano se depreció un 0,84 % a $13,3624 por dólar al caer la tarde, mientras que el peso colombiano perdió un 1,1 % a 2.060,75 unidades por billete verde.

 



(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?