| 10/31/2009 10:00:00 AM

Caen 51% ganancias de Chevron

Chevron reportó el viernes que tomó medidas para enfrentar las dificultades en el tercer trimestre, produciendo más petróleo, luego que los precios del hidrocarburo se han recuperado un tanto tras el derrumbe estrepitoso de comienzos del año.

Nueva York  — La segunda productora estadounidense de petróleo y gasolina elevó los ingresos al incrementar en 11% la producción. El precio promedio de venta para el crudo y el gas natural licuado en los pasados tres meses fue de 62 dólares por barril, una cifra mejor a la observada en el trimestre inmediato anterior, pero muy por debajo de los 103 dólares alcanzados en el mismo periodo del año pasado.

"Seguimos experimentando menores márgenes por la venta de gasolina y otros productos refinados", dijo Dave O'Reilly, presidente del consejo y director general de Chevron, en un comunicado. "La débil demanda y el abasto más que suficiente afectaron a todos nuestros principales mercados".

En una conferencia telefónica con los inversionistas, O'Reilly confió en que los países asiáticos, especialmente China, consumirán más gasolina el año próximo y encabezarán la recuperación en el negocio de las refinerías.

La empresa, con sede en San Ramón, California, reportó que sus ganancias totales cayeron 51%, a 3.830 millones de dólares o 1,92 dólares por acción, respecto de lo obtenido en el mismo trimestre del año anterior. El tercer trimestre del 2008 fue uno de los mejores para las empresas petroleras, dado que los contratos del crudo subieron aproximadamente a 147 dólares por barril.

Chevron añadió que la debilidad del dólar estadounidense durante este año hizo más onerosas las operaciones en el extranjero, lo que derivó en cargos de 81 millones de dólares por tipo de cambio durante el trimestre.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?