Home

Noticias

Artículo

Cae venta de vivienda usada en E.U. tras repunte por estímulo

La venta de casas usadas en Estados Unidos bajó un 2,2% en mayo, indicio de que el repunte creado por un estímulo fiscal desapareció antes de los pronosticado.

22 de junio de 2010

Washington.- Las ventas del mes pasado bajaron frente a las del mes anterior a un ritmo anual de 5,66 millones de unidades, dijo el martes la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés).

Los analistas que habían pronosticado un aumento de las ventas temen que el mercado de bienes raíces podría desmoronarse una vez que desaparezcan por completo los incentivos fiscales federales a partir del mes próximo.

Las ventas aumentaron un 25% de 4,5 millones de unidades anuales en enero de 2009: el punto más bajo de la recesión, pero siguen siendo un 22% inferiores a los 7,25 millones alcanzados en septiembre de 2005.

El informe cuenta la venta de casas cuando el acuerdo es consumado. Por ello, los incentivos fiscales federales de hasta 8.000 dólares para los compradores de su primera vivienda seguramente influyeron en las ventas de mayo.

El plazo para la firma de los contratos de venta y recibir la exención expiró el 30 de abril. Los compradores deben consumar sus adquisiciones para fines de este mes.

Las exenciones fiscales debían haber mejorado las ventas en mayo y junio. El economista jefe de la asociación, Lawrence Yun, dijo que los retrasos en la tramitación dejó en un limbo a unos 180.000 compradores potenciales.

No está seguro si lograrán terminar el papeleo antes de que expire el plazo el 30 de junio. La asociación ha presionado al Congreso para que prolongue el plazo hasta el 30 de septiembre.

El informe es "un indicio preocupante de lo que podría ocurrir en julio y después cuando haya quedado atrás el efecto de la exención fiscal", dijo el economista Joshua Shapiro, de la firma MFR Inc., una empresa de asesoría económica de Nueva York.


AP