Home

Noticias

Artículo

Cae rentabilidad de fondos de pensiones en Chile

La rentabilidad de los fondos de pensiones de Chile cayó en septiembre, debido a la fuerte baja de las bolsas y el negativo retorno de los instrumentos de renta fija, en medio de las turbulencias de los mercados globales.

11 de octubre de 2011

Las seis administradoras de fondos de pensiones (AFP) que participan en el sistema chileno poseen cinco tipos de fondos, que se diferencian por el distinto peso de los activos de renta fija y renta variable, y que se asocian al perfil de riesgo y edad de cada trabajador.

La rentabilidad de los fondos "A" y "B", los más riesgosos del mercado, bajó un 4,49 y un 3,23 %, respectivamente, en septiembre, dijo en un reporte la Superintendencia de Pensiones.

En tanto, el fondo "C" -calificado como de riesgo "intermedio"- cayó un 2,03 %. La superintendencia dijo que el resultado de los tres fondos "se explica principalmente por el generalizado retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable nacionales y extranjeros".

Los fondos menos riesgosos tampoco escaparon al negativo desempeño en el noveno mes. El conservador fondo D bajó un 0,72 %, mientras que el "E" -de menor riesgo del mercado- disminuyó un 0,05%.

Reuters