| 7/14/2009 12:00:00 AM

Cae producción industrial uruguaya

Los sectores del cuero, fabricaciones metálicas, maquinarias y equipos y prendas de vestir, fueron los sectores más afectados por la baja producción industrial.

MONTEVIDEO  — La producción industrial contabilizó su quinta caída consecutiva llegando al -7,3% en el año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La estadística es hasta mayo, mes en que la producción cayó un 6,8% respecto a igual mes del año pasado. El INE dió cuenta que ese porcentaje de baja se sumó a enero -9,1%, febrero -6,6%, marzo -0,6%, y abril -12,8%.

La baja de la producción industrial tuvo más impacto en los sectores del cuero, fabricaciones metálicas, maquinarias y equipos y prendas de vestir.

En cambio, tuvieron comportamiento positivo la fabricación de papel y productos del papel, donde tiene importante participación la fábrica de celulosa finlandesa Botnia que logró un crecimiento de 16%, así como alimentos y bebidas con un incremento del 1,2%.

Se indica que con los caídas de la producción de abril y mayo frente a iguales meses de 2008, hacen concebir un segundo trimestre de retracción de la economía.

En los primeros tres meses del año, la economía cayó 2,9% respecto al último trimestre de 2008.

Ahora se espera el informe oficial del Producto Interno Bruto (PIB) para determinar si la economía entró en recesión, que según los expertos se produce con dos caídas trimestrales consecutivas. En 2008, el Producto Interno Bruto (PIB) había aumentado un 8,9% y ahora las previsiones van al cierre de 2009 de un cero a un 2% de aumento

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?