Home

Noticias

Artículo

Cae producción de automóviles en Venezuela

El sector automotriz venezolano genera cerca de 100.000 empleos directos.

8 de julio de 2010

Caracas.- La producción de vehículos registró en el primer semestre una caída de 18,42%, en comparación con igual período del año pasado, afectada por el proceso recesivo que enfrenta la economía, informó el miércoles la organización que agrupa a las ensambladoras locales.

La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) dijo en un comunicado que en la primera mitad del año se produjeron 51.193 unidades, lo que constituyó un declive de 18,42% al compararlo con la misma etapa del año pasado. Entre enero y junio del 2009 se fabricaron 62.755 autos.

Las siete ensambladoras que operan en el país produjeron el mes pasado unas 8.142 unidades, mientras que para mayo la producción fue de 8.504 vehículos.

El proceso recesivo que enfrenta el sector automotriz, que es uno de los mayores generadores de empleo del país, también se reflejó en las ventas de vehículos que cayeron en el primer semestre en 27,7% en comparación con el 2009. Entre enero y junio pasado se vendieron 58.672 autos, mientras que en la primera mitad del 2009 se comercializaron 81.131 unidades.

El mayor declive se dio en las transacciones de vehículos importados que descendieron 72,8% en el primer semestre, en comparación con igual período del 2009. Las ventas de vehículos importados alcanzaron las 5.579 unidades al cierre de junio.

Cavenez denunció a inicios de año que el gobierno estaba demorando la entrega de divisas oficiales para importar piezas de vehículos, y advirtió que esa situación afectaría la producción. En Venezuela esta vigente desde hace siete años un control de cambios.

Al cierre del primer trimestre la economía venezolana registró una caída de 5,8% arrastrado por el declive de 5% de la industria petrolera, el descenso de 6% del sector privado, y el desplome de 27,9% de las inversiones.

Venezuela padece el proceso recesivo en medio de un espiral inflacionario. En los últimos doce meses los precios han crecido 31,2%, lo que ha convertido a Venezuela en el país con la mayor inflación de la región por quinto año consecutivo.

 

 

AP