Home

Noticias

Artículo

Cae popularidad de Bachelet en encuesta

El mismo nivel del 41% tiene la desaprobación a la gestión de Bachelet, de acuerdo con la encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos, CEP.

12 de julio de 2007

Santiago de Chile.- El nivel de aprobación al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet cayó 11 puntos en seis meses y alcanza al 41%, según una encuesta divulgada el jueves.

La baja de 11 puntos de la popularidad de Bachelet, con relación a una encuesta realizada por el CEP en diciembre, se debe al descontento de la población por un cuestionado plan de transporte público puesto en vigor en esta capital en febrero, según explicó Carolina Segovia, investigadora del organismo.

Segovia señaló que ello se demuestra por el nivel de aprobación a Bachelet en Santiago (35%) y el que tiene en las regiones del país (45%).

La encuesta fue realizada entre el 9 y el 27 de junio a 1.505 personas de todo el país, con un margen de error del 3 puntos porcentuales.

El sondeo mostró también una mala evaluación de la gestión económica del gobierno, que es rechazada por el 44%, mientras que sólo el 34% la aprueba, pese a la bonanza económica que vive el país con una disminución del desempleo, aumento del crecimiento y a los cuantiosos aportes estatales a diversos sectores.

La senadora Soledad Alvear, presidenta del partido Demócrata Cristiano, oficialista, con el 58%, es la política mejor evaluada, según la encuesta. Bachelet obtuvo un 57% de evaluación positiva, en tanto que el empresario y candidato presidencial Sebastián Piñera logró un 52%, el mismo porcentaje de José Miguel Insulza, el secretario general de la OEA.

Piñera fue superado con 54% por el ex presidente Ricardo Lagos, pese a que el ex mandatario tuvo una baja de 12 puntos en su evaluación positiva.

El portavoz oficial del gobierno, Ricardo Lagos Weber, restó gravedad a la baja de popularidad de la mandataria. "La encuesta final respecto al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, será cuando termine su mandato el 2010", dijo.

La encuesta del CEP reflejó también un descontento generalizado con los diversos sectores políticos, pues la coalición gobernante fue desaprobada por el 42%, mientras que el 28% la aprobó. La oposición derechista también recibió una mala evaluación por cuanto el 46% la desaprobó y sólo el 21% la aprobó.

 

 

AP