Home

Noticias

Artículo

Cae el petróleo ante dudas por decisión de OPEP

En Londres, los futuros de la mezcla Brent del Mar del Norte para enero cayeron 28 centavos a 89,52 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.

4 de diciembre de 2007

Los precios del petróleo descendieron el martes ante las especulaciones de que los ministros de la OPEP podrían incrementar la producción durante conversaciones a efectuarse esta semana.

Un nuevo informe de inteligencia estadounidense que concluyó que Irán suspendió su programa de desarrollo de armas nucleares en el 2003 también ayudó a arrastrar los precios a la baja.

Para el mediodía en Europa, el crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero había descendido 92 centavos a 88,39 dólares el barril en las transacciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York. Horas antes el martes subió hasta 89,98 dólares.

En Londres, los futuros de la mezcla Brent del Mar del Norte para enero cayeron 28 centavos a 89,52 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.

En un principio los precios subieron y posteriormente descendieron al darse a conocer diferentes declaraciones de parte de los delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, los cuales llegaron a Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos, para la reunión del miércoles.

"En los próximos días la atención permanecerá centrada en la OPEP, pero el informe (estadounidense de inteligencia) sobre Irán... debería proporcionar una redefinición de la prima geopolítica en los próximos meses", afirmó Olivier Jakob de Petromatrix de Suiza en un informe. "El temor de un ataque unilateral contra Irán ha sido un componente importante de la prima de riesgo en el petróleo crudo".

Los precios del petróleo han caído aproximadamente 10 dólares en una semana, ante la creencia de que la OPEP ha decidido incrementar su producción. Pero la caída en los precios ha generado cuestionamientos sobre si los ministros de petróleo observarán dicha orden para aumentar la extracción.

Los futuros del combustible para calefacción en la Nymex cayeron 0,98 centavos hasta 2,5013 dólares el galón (3,8 litros), mientras que los precios de la gasolina bajaron 1,20 centavos hasta 2,2381 dólares el galón.

Los futuros del gas natural descendieron 2,9 centavos hasta 7,185 dólares por cada 1.000 pies cúbicos ante los pronósticos de clima más benigno en Estados Unidos a mediados de diciembre, lo cual desalentó la demanda para el uso del gas en calefacción.

 

 

AP