Home

Noticias

Artículo

Cae inflación en Ecuador

La inflación registró en octubre una reducción tanto mensual como anual y en lo que va de 2009 se ubicó en 3,37%, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

9 de noviembre de 2009

Quito  — El organismo calculó en octubre una inflación de 0,24%, menor a la de septiembre cuando fue 0,63%. La caída se explica por el "comportamiento estacional" de "una leve disminución" luego del inicio del año escolar en septiembre.

Detalló que el índice inflacionario en lo que va del año se ubicó en 3,37%, una cifra menor a la del mismo periodo del año anterior que llegó a 8,69%.

La inflación anual a octubre alcanzó el 3,50% mientras que en el mismo periodo de 2008 fue del 9,85%.

Los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles, así como prendas de vestir y muebles presionaron en la inflación de octubre.

"Estas cifras muestran que el índice de precios al consumidor mantienen un ritmo estable" y están dentro de las proyecciones del gobierno, indicó el director del INEC, Byron Villacís.

En julio, el gobierno ecuatoriano redujo a 4% su cálculo de la inflación anual, dos puntos porcentuales menos a lo estimado meses atrás, luego de constatar el comportamiento del índice hasta entonces.



(AP)