| 12/28/2011 10:00:00 AM

Cae importación japonesa de crudo iraní

Las importaciones japonesas de crudo de Irán se desplomaron 38 por ciento el mes pasado a 1,09 millones de kilolitros (228.000 barriles por día) frente al mismo período del año previo.

Una fuente importadora atribuyó la reducción a demoras en el arribo de por lo menos un buque cisterna, en vez de cualquier problema relacionado a sanciones.

Irán enfrenta la amenaza de nuevas sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) sobre su programa nuclear, que podrían impedir que las refinerías asiáticas puedan pagar por el petróleo de Irán, y que refinerías europeas lo puedan comprar.

Tokio y otros compradores asiáticos, como Corea del Sur e India, han estado utilizando canales diplomáticos para evitar que las sanciones estadounidenses planeadas contra Teherán afecten el envío de petróleo, ya que están preocupados por los costos globales del combustible.

La fuente importadora dijo que por lo menos un comprador japonés adquirió crudo iraní el mes pasado pero los barriles no llegaron a fines del mes ya que el buque cisterna se demoró.

Ya en junio y julio de este año hubo disminuciones similares debido a cuestiones con la programación de los plazos de arribos de buques cisterna.

La fuente agregó que la fuerte disminución no fue debido a recortes de volúmenes en términos contractuales por compradores japoneses ya que la mayoría de los contratos se renuevan en enero o abril. Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?