Home

Noticias

Artículo

Cae ganancia de TAM

TAM, la mayor línea aérea de Brasil, reportó una baja interanual de sus ganancias del cuarto trimestre, porque los altos precios de los combustibles y la debilidad de la moneda presionaron los costos.

13 de febrero de 2012

Rio de Janeiro - No obstante, un alza de los precios de los pasajes y una mayor ocupación de los vuelos ayudó a TAM a revertir una pérdida del tercer trimestre, lo que apunta a una mejora de la rentabilidad en el año.

TAM, que tiene su sede en Sao Paulo, reportó una baja de su ganancia neta de un 36,4 por ciento a 95,5 millones de reales (56 millones de dólares) en el cuarto trimestre. Se esperaba que reportase una ganancia de 203 millones de reales en el trimestre, según la estimación promedio de seis analistas en un sondeo de Reuters.

La mejora de los indicadores de rentabilidad, en combinación con planes de flota más modestos para este año, sugieren que TAM ha aprendido la lección tras una batalla de precios con su rival Gol Linhas Aereas. TAM había dicho el mes pasado que estaba recortando su flota y enfocándose en la rentabilidad de sus rutas existentes, porque espera una desaceleración del tráfico aéreo, a un ritmo de crecimiento de la mitad del año anterior.

El menor crecimiento de Brasil aún permitirá superar la tasa de expansión de mercado mundial de aviación. No obstante, la desaceleración refleja una nueva realidad de aeropuertos congestinados, altos precios del petróleo y el exceso de capacidad de un sector que por años estuvo en auge.

Los resultados de TAM pueden ser sus últimos, dijeron analistas, porque sus acciones dejarán de cotizar como parte de la unión con la chilena LAN para crear una de las mayores empresas del sector en el mundo. Tras cuatro años desde la unión, las aerolíneas esperan que la combinación de sus operaciones signifiquen un ahorro anual de entre 600 millones y 700 millones de dólares.

REUTERS