Home

Noticias

Artículo

Cae desempleo de Brasil en septiembre

Por los datos del Instituto, en septiembre, de una población económicamente activa de 23,3 millones de personas, 21,2 estaban ocupadas y 2,09 millones desempleadas.

25 de octubre de 2007

Sao Paulo_  La tasa de desocupación cayó en Brasil en septiembre en medio de un repunte de la economía, pero el Banco Central advirtió el jueves sobre las presiones inflacionarias.

El desempleo cayó de 9,5% en agosto a 9% en septiembre, de acuerdo con el tradicional informe mensual del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) sobre el mercado de trabajo.

La tasa de septiembre también está por debajo del 10% del mismo mes del 2006, agregó el IBGE, oficina del Ministerio de Planificación, en su informe divulgado en internet.

Por los datos del Instituto, en septiembre, de una población económicamente activa de 23,3 millones de personas, 21,2 estaban ocupadas y 2,09 millones desempleadas.

La tasa ciertamente seguirá bajando en los próximos meses debido a que las empresas hacen contrataciones masivas para la agitada temporada de ventas de Navidad, mientras los analistas prevén un fuerte crecimiento en otros sectores de la economía para el resto del año.

Pero la robusta demanda de los consumidores y los vaivenes de las condiciones económicas internacionales podrían presionar la inflación, dijo el Banco Central de Brasil al divulgar el jueves las minutas de su reunión de la semana para decidir la tasa de interés de referencia del mercado.

El Banco acordó en esa reunión mantener la tasa de interés en 11,25% anual, la primera vez desde septiembre del 2005, en que el instituto emisor no redujo la tasa de referencia.

Una de las razones para mantener la tasa fue una preocupación sobre un posible crecimiento de los precios, de acuerdo con las minutas del comité de política monetaria del Banco.

La inflación se ubica actualmente en 4,2%, pero con los brasileños comprando cada vez más desde vehículos hasta casas y equipos. El Banco Central de Brasil dijo que su decisión sobre la tasa fue sólo "una pausa en el proceso de aflojar la política monetaria" y para asegurarse que el crecimiento de los precios siga sobre control.

"En pro de consolidar un ambiente de estabilidad, el comité ha optado por una estrategia de buscar evitar una trayectoria de volatilidad inflacionaria y previsibilidad", dijo el comité en sus minutas.

 

 

 

AP