| 6/8/2007 12:00:00 AM

Cae déficit comercial en EEUU en abril

La mejora general del déficit fue mayor que la pronosticada por los analistas y respaldó los pronósticos de quienes sostienen que el déficit mermará este año tras lograr marcas en cinco años consecutivos.

WASHINGTON _ El déficit comercial de Estados Unidos para abril cayó sustancialmente, pese a que el desequilibrio mercantil con China aumentó a su mayor nivel en tres meses.

Por otra parte, la fuerte demanda extranjera de productos estadounidenses situaron las exportaciones norteamericanas en su mejor nivel histórico.

El Departamento de Comercio informó el viernes que la diferencia entre las exportaciones y las importaciones estadounidenses totalizó 58.500 millones en abril, una merma de un 6,2% frente al déficit de marzo.

Las exportaciones aumentaron un 0,2% a la cifra récord de 129.500 millones de dólares, debido en parte a la venta de frijoles de soya y otros productos agrícolas, aviones comerciales y maquinaria industrial. Las importaciones bajaron un 1,9% a 188.000 millones de dólares al mermar levemente la compras de crudo, pese a haber aumentado sustancialmente el precio de ese combustible.

Durante los cuatro primeros meses del año, el déficit avanza a un ritmo anual de 705.900 millones de dólares, una merma de un 6,9% frente al récord del año pasado de 758.500 millones de dólares.

Empero, esa mejora general no queda reflejada en la diferencia comercial con China, que aumentó un 12,3% a 19.400 millones de dólares en abril, el mayor déficit desde enero. En lo que va de año, el déficit comercial con China supera en 11,9% al del año pasado, cuando alcanzó los 232.600 millones de dólares. Fue el mayor déficit comercial registrado con un solo país en la historia comercial de Estados Unidos.

El déficit con Canadá, el mayor socio comercial de Estados Unidos, aumentó un 7,4% a 5.800 millones de dólares, y con México, el tercer socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, bajó un 22,3% a 5.300 millones de dólares. El desequilibrio con la Unión Europea fue del 17,1% a 9.000 millones de dólares.

 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?