Home

Noticias

Artículo

Cae el crudo por debajo de los 82 dólares el barril

A inicios de la jornada, los precios se habían acercado a niveles récord, luego que la caída del dólar ante otras monedas alentase compras por fondos de inversiones.

28 de septiembre de 2007

Nueva York.- Los precios del crudo a término cayeron el viernes por debajo de los 82 dólares por barril, luego que una ola de ventas contrarrestase un alza inicial en la sesión.

Pero en medio de esa subida, algunos analistas hicieron notar que los indicadores fundamentales del mercado del crudo son débiles. Muchos consideran que es cuestión de tiempo para que el petróleo comience un descenso de temporada.

El crudo dulce de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre descendió 1,22 dólar, hasta 81,66 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, cediendo casi todos los 2,58 dólares que el contrato había ganado el jueves. Los precios habían alcanzado 83,76 dólares previamente en el día.

El jueves, el contrato del crudo había avanzado 2,58 dólares para cerrar en 82,88 dólares el barril. El crudo y otras materias primas cotizadas en dólares están bajando ante los ojos de los inversionistas extranjeros. Eso sucede porque el dólar ha estado cayendo ante otras monedas desde que la Reserva Federal redujese las tasas de interés la semana pasada.

Las compras por inversionistas extranjeros motivan nuevas inversiones de corredores norteamericanos que apuestan a que la demanda hará subir los precios.

Pero analistas argumentan que los fundamentos del mercado no apoyan esos precios. Los inventarios de crudo están cayendo, pero eso es típico para esta época del año

En el mercado internacional ICE de Londres, los precios del crudo Brent del Mar del Norte registraron un descenso de tres centavos a 79,17 dólares el barril.

En otras operaciones realizadas en la bolsa neoyorquina, los precios a futuro del aceite para calefacción disminuyeron 1,42 centavos a 2,2379 dólares el galón (3,8 litros), mientras que los de la gasolina cayeron 2,56 centavos a 2,0683 dólares el galón.

El gas natural para noviembre, en tanto, cayó 4,9 centavos, hasta 6,87 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Los precios del petróleo han ascendido a marcas récord en las últimas semanas, en parte debido a la disputa que mantienen los países occidentales con Irán por su programa nuclear, que ha generado temores de que se interrumpan los suministros desde Medio Oriente.

También ha repercutido una leve disminución en los inventarios de petróleo en las instalaciones de Cushing, Oklahoma, la semana pasada.

 

AP