Home

Noticias

Artículo

Cae confianza en la zona euro

La Comisión Europea mantuvo sin cambios su panorama para el crecimiento económico de la zona euro en el 2010, a pesar de los temores sobre Grecia y de otros informes que plantean un panorama cada vez más sombrío.

25 de febrero de 2010

Paris.- La zona euro debería alcanzar un crecimiento del 0,7 por ciento, dijo la comisión, que revisó al alza sus proyecciones para la expansión de los dos primeros trimestres del año. Pero otros datos mostraron una sorpresiva caída en la confianza de la zona euro y de Francia, así como la quinta caída consecutiva en los préstamos a las empresas en el bloque.

El desempleo también está al alza en Francia y Alemania, ayudando a alimentar los temores sobre futuros recortes de empleos que han provocado una ola de protestas alrededor de Europa. "La recuperación de la zona euro está claramente luchando por tomar impulso, mientras que las presiones inflacionarias subyacentes se mantienen controladas", dijo Howard Archer, economista jefe de IHS Global Insight.

La comisión señaló que espera una expansión del 0,2 por ciento para el primer trimestre del año, revisando al alza su estimación de un avance del 0,1 por ciento. La economía de la zona euro creció un 0,1 por ciento en el cuarto trimestre del 2009, ayudada por una expansión en Francia del 0,6 por ciento, pero contenida por el estancamiento de la economía alemana.

Una inesperada caída en el indicador de confianza empresarial alemana Ifo este mes ha planteado la posibilidad de que la economía más grande de Europa pueda contraerse en el primer trimestre, mientras que informes sobre el consumidor en Francia apuntan a un fuerte retroceso en los hábitos de compra. La Comisión Europea dijo que la confianza en la economía de la zona euro cayó ligeramente en febrero, contrariando las expectativas de un avance en el mes.

La crisis fiscal de Grecia también ha ensombrecido el panorama para el bloque de países. Las advertencias de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's respecto a que podría reducir la calificación del país en uno o dos niveles se sumó a estos temores, ayudando a que el euro tocara un mínimo de un año frente al yen el jueves.

Informes del jueves reforzaron las expectativas de que el Banco Central Europeo mantendrá su tasa de interés referencial en 1,0 por ciento por algún tiempo. El crecimiento del circulante monetario creció en un magro 0,1 por ciento en enero, mientras que los préstamos a las empresas de la zona euro cayeron a un mínimo de 18 meses, dijo el BCE. "Para el BCE no hay realmente razones para temer a la inflación basada en el circulante monetario y en los datos de crédito (...) la posibilidad de un alza en las tasas este año es muy remota", dijo Kenneth Broux, analista de Lloyds TSB.

Francia dijo el miércoles que su cifra general de desempleo aumentó en 19.500 personas en enero, un avance del 0,7 por ciento frente al mes anterior. El desempleo avanzó también en Alemania, donde trepó en 7.000 personas. Estos datos han llevado a la calle a los trabajadores en varios países de la zona, por temores a masivos recortes de empleos.

Los trabajadores de la refinería francesa Total y los controladores aéreos han realizado huelgas esta semana, mientras que un día de huelga general en Grecia el miércoles detuvo los vuelos, trenes y transbordadores, cuando miles de personas protestaron en contra de las medidas de austeridad del Gobierno. Por otra parte, un informe del jueves mostró un alza en la confianza empresarial italiana en febrero a su mayor nivel desde junio del 2008, luego de que los pedidos aumentaran y el panorama para la producción mejorara con fuerza.

Reuters