Home

Noticias

Artículo

Cadbury rechaza oferta de Kraft por US$16.700 millones

Kraft Foods Inc. propuso una oferta de adquisición por 10.200 millones de libras (US$16.700 millones) de Cadbury PLC, que fue inmediatamente rechazada por la empresa británica de chocolates, goma de mascar y dulces.

8 de septiembre de 2009

Londres  — Las acciones de Cadbury subieron el martes un 41% a 803,5 peniques en la bolsa de valores londinense al mediar la jornada de contratación, el mínimo que según los analistas deberá pagar Kraft para consumar la venta.

Cadbury dijo que la oferta — formulada el lunes — no valora adecuadamente la compañía, y se mostró confiada en su "estrategia de marca única y posibilidades de crecimiento como resultado de la solidez de sus marcas, categoría singular y amplitud geográfica".

Empero, Kraft no se dio por vencida, e indicó que continuará estudiando una oferta que el consejo de administración de Cadbury vea con buenos ojos.

Ello representa una bonificación del 31% ante el precio de cierre de las acciones de Cadbury el viernes de 568 peniques.

Cadbury contaba con el 10,3% del mercado mundial de chocolates rellenos en el 2008, la segunda en ese campo tras Mars Inc., que tenía en la misma fecha el 14,8%. Kraft quedaba quinta con un 4,5%.

Cadbury posee el 28,4% del mercado mundial de goma de mascar, y Kraft el 0,1%.

A Kraft podría resultarle muy difícil — y costosa — esa adquisición.

"Han aumentado las conjeturas de que Hershey y Nestlé podría unirse de una forma u otra para presentar una contraoferta, ya que Nestlé podría estar interesada en la rama de goma de mascar de Cadbury y Hershey en las marcas de bombones, junto con otras terceras empresas", opinó el analista Darren Shirley, de la firma Shore Capital.

El sindicato Unite pidió una reunión con los delegados de Kraft y Cadbury para que expliquen el impacto de la propuesta fusión en Gran Bretaña.

Kraft indicó que alterará los planes de Cadbury de clausurar su planta en Somerdale, cerca de Bristol, en el sur de Inglaterra, promesa que el gremio recibió con cautela.

 



(AP)