Home

Noticias

Artículo

Cacaoteros establecen contactos internacionales para ampliar sus mercados.

3 de octubre de 2008

Después de la participación de Colombia en Chococaribe, donde se realizaron contactos con empresarios italianos, interesados en el cacao colombiano, continúan los acercamientos con otros países para comercializar el grano nacional, informó el gerente de la comercializadora C.I. Cacaos de Colombia S.A., Juan Carlos Agudelo Holguín.

En efecto, por medio de un agente intermediario que estuvo en Rusia se enviaron 10 kilos de muestra del cacao colombiano, pues existe interés de industriales de ese país por hacer negocios con el nuestro, debido a la calidad del producto que se ofrece, así como las condiciones comerciales.

Así mismo, una comitiva de empresarios chinos que visitó a Colombia, estableció acercamientos con la Federación y se llevaron unas muestras de cacao de diferentes zonas productoras del país y expusieron su interés en poder realizar negocios con los productores del grano representados por el gremio. Además, se les entregaron souvenir de FEDECACAO y de su comercializadora C.I. Cacaos de Colombia.

Igualmente, en días pasados se tuvo la visita de un representante de una empresa argentina, que hace presencia en Colombia, y que está interesada en hacer negocios con la Federación, para lo cual solicitaron muestras de cacao en grano, en polvo, licor y manteca. También plantearon la posibilidad que el gremio le negocie coberturas de Bariloche, región que se destaca por la calidad y variedad de chocolates que ofrece. El chocolate de Bariloche es famoso en el mundo entero, pues se elabora de manera artesanal y combinado con productos regionales que logra darle identidad propia.

En cuanto a los acercamientos con los italianos, ya se enviaron las muestras y se está a la espera de una respuesta por parte de los empresarios, luego que hagan los respectivos análisis, pero es otro negocio que va por buen camino.

De otro lado, y con el fin de avanzar en la comercialización del cacao nacional, se está en conversaciones para abrir dos nuevos puntos de compra, uno en Cesar y otro en el Huila. En el primer caso, sería en Valledupar, con la Cooperativa Agropecuaria Multiactiva Cultivadora y Comercializadora del Cacao del Cesar.

En el Huila sería con la cooperativa multiactiva Coomultiunión, con sede en el municipio de Tello. Además, se han realizado algunos contactos con la industria de este departamento para proveerlos de materia prima.

También, dentro de la estrategia planeada para que el fondo de comercialización de FEDECACAO logre una mayor integración del negocio, se hizo una visita a las instalaciones de la empresa Solar Datalab, para conocer el funcionamiento de una máquina de resonancia magnética, para la determinación de características químicas de los granos de cacao secos como humedad, grasa, fibra y Ph, entre otros, y así incursionar en el manejo industrial del grano.

Cabe recordar que el cacao colombiano ha sido catalogado por la Organización Internacional del Cacao (ICCO por sus siglas en inglés) como un grano fino y de aroma, lo cual tiene un sobreprecio en el mercado internacional, aunque en Colombia todavía no se procede igual por la falta de una cultura cacaotera, que se está implementando.

De igual manera, en el camino de la integración y la industrialización, la Federación realizó unas muestras sin valor comercial de chocolatinas propias, que son parte de la imagen institucional que se quiera proyectar en Colombia y en el ámbito internacional.

 

(Boletín de prensa de Fedecacao)