| 11/30/2010 10:40:00 AM

Bush:filtración de documentos es "muy dañina" para relaciones de E.U

El ex presidente de E.U George W. Bush calificó hoy de "muy dañina" la filtración de documentos secretos y dijo que los cables diplomáticos revelados por Wikileaks podrían perjudicar las relaciones de Washington con el mundo.

Washington.- En una entrevista concedida a la red social Facebook en la sede de la multinacional en Palo Alto (California) para promocionar su libro de memorias, "Momentos Decisivos" ("Decision Points"), el ex líder estadounidense dijo que la publicación de los 250.000 documentos clasificados podrían socavar la confianza de mandatarios.

"Las filtraciones son muy dañinas y la gente que efectúa las filtraciones debe ser procesada" judicialmente, señaló.

"En algunos casos va a ser muy difícil mantener la confianza de líderes extranjeros", indicó cuando fue preguntado específicamente por las últimas revelaciones de telegramas diplomáticos, en los que aparecen, entre otros análisis delicados, caracterizaciones poco halagüeños de ciertos mandatarios y gobiernos.

"Si tienes una conversación con un líder extranjero y ésa acaba en un periódico, no le va a gustar. A mí, no me gustó" cuando era presidente y se filtraron documentos confidenciales, señaló en la entrevista, que fue moderada por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el abogado general de la empresa, Ted Ullyot.

La conversación, de una hora de duración, fue transmitida por Facebook Live y seguida por cientos de invitados en Palo Alto y por unas 6.500 personas en la red.

Bush bromeó con Zuckerberg, contó anécdotas, repasó el contenido de su libro, se refirió a decisiones políticas que tuvo que tomar durante su Presidencia y reveló qué hace en su tiempo libre.

Tampoco quiso valorar el trabajo del actual presidente, Barack Obama, al afirmar que a él no le gustó cuando ex presidentes le criticaron y que por eso no se pronunciará sobre su sucesor.

Durante su conversación, tanto Bush como Zuckerberg revelaron la admiración que se profesan.

El ex presidente admitió que cuanta con 600.000 amigos en su página de Facebook, empresa a la que vio crecer, dijo.

El fundador de la red social, por su parte, señaló que admira a Bush por mantenerse fiel a sí mismo y mantener sus puntos de vista.

El ex mandatario destacó las similitudes entre ambos, dado que tanto él como Zuckerberg han tenido que tomar decisiones rápidas y difíciles y los dos han tenido que enfrentarse a muchas críticas.

Bush contó además que después de mudarse de Washington a Dallas se convirtió en un aficionado del Blackberry, pero ahora es fan del iPad. Eso sí, cuando monta en bicicleta ya no se lleva el iPod porque prefiere escuchar el canto de los pájaros.

Durante su estancia en la Casa Blanca, Bush no recurrió mucho a las nuevas tecnologías ni el correo electrónico, debido a la ley de Libertad de Información, mediante la cual los estadounidenses pueden exigir la publicación de documentos oficiales.

No obstante, su Gobierno acumuló 170 millones de correos electrónicos, dijo.

En la entrevista Bush también habló de cosas más serias, como de China, de Irak y de Afganistán, de su relación con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, de Corea del Sur y de iniciativas para mejorar la educación, entre otros asuntos.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?