| 5/24/2007 12:00:00 AM

Bush: TLC con Perú, Colombia, Panamá son metas de gobierno

Con el fast track, que quita al Congreso la posibilidad de enmendar los acuerdos negociados, el gobierno de Bush ha cerrado tratos de libre comercio con Chile y seis países centroamericanos, incluida la República Dominicana.

Washington_ El presidente George W. Bush declaró el jueves que la ratificación por el Congreso de los tratados de libre comercio con Panamá, Perú y Colombia son parte de las grandes metas que deseaba alcanzar en lo que le resta de su gobierno.

 

"Queremos que esos tratados se aprueben en el Congreso", dijo.

 

Bush habló de esos tratados en una conferencia de prensa en la Casa Blanca en respuesta a un reportero que le preguntó si podía mencionar "qué es lo que todavía espera lograr" cuando faltaban 17 meses para las elecciones presidenciales de 2008.

 

Indicó que "esperaba trabajar" por el libre comercio con la aprobación de los tratados con Panamá, Perú y Colombia y de Corea del Sur, la reactivación de las negociaciones de la ronda Doha sobre agricultura y la extensión de la autoridad de promoción comercial o "fast track" que expira en junio.

 

Con el fast track, que quita al Congreso la posibilidad de enmendar los acuerdos negociados, el gobierno de Bush ha cerrado tratos de libre comercio con Chile y seis países centroamericanos, incluida la República Dominicana.

 

Igualmente, ha negociado los tratados con Perú, Panamá y Colombia, cuya ratificación está demorada debido a la falta de acuerdo durante meses entre republicanos y demócratas sobre los principios laborales y medioambientales que deben ser insertados en esos convenios comerciales y otros del futuro.

 

Los presidentes de los tres países latinoamericanos han visitado a Bush en Washington para pedirle sus buenos oficios en favor de los tratados. Pero, la capacidad de cabildeo del gobernante se debilitó en noviembre cuando perdió en elecciones de medio término el control de las dos cámaras del Congreso.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?