Home

Noticias

Artículo

Bush y Rice ya no pronuncian nombre de Hugo Chávez: Burns

28 de febrero de 2008

Washington.- En las altas esferas del gobierno del presidente George W. Bush se ha decidido no sólo ignorar la retórica del presidente venezolano Hugo Chávez sino ni siquiera pronunciar su nombre, declaró el jueves el subsecretario de Estado Nicholas Burns.

Burns hizo notar que Bush no pronuncia el nombre de Chávez por lo menos desde marzo del año pasado en que emprendió una gira por Latinoamérica y tampoco lo ha hecho la secretaria de Estado Condoleezza Rice desde hace ya meses.

"Lo que (Chávez) busca es atención", dijo Burns en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros antes de dejar el cargo el marzo para dedicarse a la actividad privada. "Le estamos dejando decir lo que quiera... y eso parece incomodar al presidente Chávez".

Burns formuló el comentario ante una pregunta sobre la declaración del director de la Inteligencia Nacional, J. Michael McConnell, el miércoles en una vista al Senado, de que Venezuela había comprado hasta cuatro veces más armas de lo que necesita y sobre si creía que Colombia pudiera ser agredida con esas armas.

"Nunca comento sobre los asuntos de inteligencia", contestó. "Y hoy no haré la excepción".

Empero, dijo que hablando "en términos generales" sobre Venezuela, el gobierno entendía que la polémica con Chávez estaba limitada "al gobierno de Venezuela, no al pueblo de Venezuela" y que el gobierno de Caracas "ha perdido el paso con el resto del hemisferio".

Los comentarios corroboran las apreciaciones de analistas de que en los más altos niveles del gobierno estadounidense el nombre del gobernante venezolano ha dejado de ser pronunciado hace ya un tiempo.

La muestra más evidente que confirma la aseveración de Burns la dio Rice en enero en su visita a Medellín, Colombia, cuando en una conferencia de prensa la secretaria hizo todo lo posible para mantener a raya el tema de los insultos que Chávez había dicho en esos días contra el presidente colombiano Alvaro Uribe, un aliado de Estados Unidos.

Rice dijo que las relaciones de Colombia con Venezuela "deben ser dejadas a Colombia" y cuando abordó el tema de los insultos habló más bien de las buenas relaciones de Estados Unidos con los gobiernos centroizquierdistas de Brasil, Chile y Uruguay, ignorando completamente al gobernante venezolano.

Burns hizo lo propio en su rueda de prensa.

"Estados Unidos ha forjado una relación estrecha con casi todos en el hemisferio, con la excepción del trato gobierno-gobierno con Venezuela y el otro caso famoso de Cuba, el del gobierno de los hermanos Castro", dijo.

Burns invitó a mirar las relaciones entre Brasil y Estados Unidos, del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y Bush, para ver que "hemos desarrollado una estrecha asociación".

Indicó que temprano en el día sostuvo una reunión con emisarios de la Cancillería brasileña en el Departamento de Estado para hablar de biocombustibles, Haití, el Medio Oriente y otros temas.

"Lo mismo ocurre con Chile, Panamá, Ecuador, México", comentó. "Creo que sólo dos países que están más allá de la extrema izquierda realmente se han aislado de la gran corriente de todas las Américas, desde Canadá a Chile y Argentina".

 

 

AP