Home

Noticias

Artículo

Bush retoma el poder en EEUU tras colonoscopia

La colonoscopia, realizada en Camp David, duró 31 minutos. La transferencia de poder duró dos horas y cinco minutos.

21 de julio de 2007

CAMP DAVID, Maryland, EE.UU  _ El presidente George W. Bush retomó la presidencia el sábado, unas dos horas después de haberle transferido el poder a su vicepresidente Dick Cheney para someterse a una colonoscopia.

Los médicos sustrajeron cinco pequeños pólipos del presidente durante el procedimiento, en el que se busca detectar cáncer de colon. "Ninguno parece preocupante", dijo el vocero de la Casa Blanca Scott Stanzel. Los pólipos son organismos precancersosos que crecen en el colon.

El presidente le entregó una carta firmada a los líderes de la Cámara y el Senado informándoles de la transferencia de poderes a las 7:16 a.m. (1116 GMT). Dijo que la transferencia de poder concluiría cuando Bush enviara una segunda carta a los líderes del Congreso informándoles que retoma el poder de forma inmediata.

Bush cedió su autoridad bajo un código de la Constitución. Desde 1967, cuando se enmendó la Carta Magna, el código sólo se ha utilizado en dos ocasiones.

La primera fue en 1985, cuando el presidente Ronald Reagan se sometió a una operación y le traspasó los poderes a su vicepresidente George H. W. Bush, el padre del actual mandatario. La segunda fue en 2002, cuando Bush se sometió a otra colonoscopia y le entregó el poder a Cheney durante más de dos horas.

El doctor presidencial Richard Tubb está supervisando la prueba médica de Bush, que se realiza en Camp David.

A Bush, de 61 años, le descubrieron dos pólipos en 1998 y 1999 mientras era gobernador de Texas.

AP