Home

Noticias

Artículo

Bush recibirá a Uribe en Casa Blanca el 2 de mayo

La reunión, que tendrá lugar el miércoles 2 de mayo, será la segunda de ambos en menos de dos meses y fue anunciada cuando Uribe estaba sometido a fuego cruzado en su país y fuera de él por sus presuntas vinculaciones personales, de su familia y altos colaboradores con grupos paramilitares.

25 de abril de 2007

Washington.- El presidente George W. Bush recibirá la próxima semana al presidente colombiano Alvaro Uribe como un "aliado estratégico" regional en un encuentro que subrayará "la amistad y amplia cooperación" entre Estados Unidos y Colombia, dijo el miércoles la Casa Blanca.

La portavoz interina de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo que los dos gobernantes dialogarán sobre "una serie de temas, que incluye su compartido compromiso para el avance de oportunidades, seguridad y respeto a los derechos humanos en Colombia".

También estarán en agenda "la importancia del libre comercio para sostener el crecimiento económico, creación de empleo y prosperidad". "La visita también será una oportunidad para que el presidente subraye su aprecio por el positivo papel que juega Colombia en la región", dijo Perino en una declaración escrita.

La entrevista fue concertada aprovechando la presencia de Uribe en Washington invitado por el Consejo de las Américas como uno de los principales participantes en su conferencia anual sobre temas latinoamericanos que se realiza en el Departamento de Estado.

Uribe recibió a Bush en Bogotá el 9 de marzo cuando el estadounidense realizaba una gira por cinco países latinoamericanos. La más reciente ocasión en que el colombiano visitó a Bush en la Casa Blanca fue el 14 de junio de 2006. En una audiencia legislativa el martes ante el subcomité de asuntos para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, funcionarios del Departamento de Estado que comparecieron como testigos defendieron a Uribe frente a las denuncias acerca de sus vínculos con los paramilitares.

Debido a esas versiones, el ex vicepresidente Al Gore desistió la semana pasada de una aparición al lado de Uribe en una conferencia en Miami. Uribe lamentó la decisión de Gore, pero la consideró apresurada. Días antes, el Senado congeló una entrega de 55 millones de dólares para las fuerzas militares colombianas en tanto el Departamento de Estado no explique la forma en que llegó a la conclusión de que esas fuerzas no estaban violando derechos humanos en la lucha contra la insurgencia en Colombia.

Charles Shapiro, el segundo a cargo de la oficina para América Latina en el Departamento de Estado, dijo en la vista legislativa que el gobierno "no" tenía evidencias de la vinculación de Uribe a los paramilitares.

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes Charles Rangel había adelantado estado semana que las versiones sobre Uribe y los paramilitares iban a dificultar todavía más la gestión legislativa del tratado bilateral de libre comercio. Uribe será el segundo presidente sudamericano que visita la Casa Blanca en 10 días. Esta semana lo hizo el presidente peruano Alan García.

 

 

AP