Home

Noticias

Artículo

Bush promete gestionar acuerdo comercial con Perú

Fortalecer la democracia "es un trabajo para afirmar la paz y afirmar la justicia social entre los pueblos", dijo García en su primera visita a la Casa Blanca y su primera reunión también con un presidente estadounidense en toda su carrera presidencial.

10 de octubre de 2006

Washington.- El presidente George W. Bush dijo el martes que gestionará la pronta aprobación del tratado de libre comercio con Perú, un compromiso que el presidente de ese país Alan García retribuyó afirmando que estará al lado de Estados Unidos en el fortalecimiento regional de la democracia.

Bush y García comparecieron durante 15 minutos ante reporteros luego de una charla entre ambos en la Oficina Oval del presidente estadounidense y que se prolongó más allá de los 50 minutos fijados anticipadamente.

"Vamos a trabajar con el Congreso para lograr lo antes posible la aprobación del tratado de libre comercio", dijo Bush, indicando que ese había sido uno de los temas del diálogo, junto con el narcotráfico y los asuntos regionales de interés común, sobre los cuales ninguno de los dos entró en detalles.

García, quien gobernó entre 1985 y 1990 con una política marcadamente izquierdista y de oposición a Washington, recordó que proviene de un "partido que lucha por la justicia social y por la soberanía de América Latina".

"Pero comprendo muy bien cuál es el momento económico y cuales son las posibilidades de darle al pueblo realizaciones concretas en su economía, su salud y creo que uno de esos instrumentos es el tratado de libre comercio", dijo.

García, quien inició su segundo gobierno hace menos de 100 días, dijo que había venido a la Casa Blanca a hablar de ese tratado y "a decirle al presidente Bush que desde nuestra posición, tal vez más modesta pero también con liderazgo, el Perú estará al lado de países como Estados Unidos que trabajen por el fortalecimiento de la democracia".

Dijo que en las relaciones entre Lima y Washington ha habido "varias oportunidades perdidas", pero "hoy hay una tercera oportunidad que debe ser aprovechada con el gran crecimiento del comercio mundial. Es la posibilidad de trabajar juntos a través del libre comercio para luchar contra la pobreza ... y que no debe ser desaprovechada por América Latina".

García no explicó si ello significaba un compromiso de su gobierno para reactivar las negociaciones del Area de Libre Comercio de las América (ALCA), un proyecto que impulsa Bush y que está detenido por oposición de los países del Mercosur: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay más Venezuela.

Bush destacó "la experiencia de García" y dijo que apreció durante la entrevista "su consejo sobre algunos temas críticos", pero no dio detalles.

"Viene a la Oficina Oval como un amigo, alguien con quien tengo buenas relaciones de trabajo", dijo Bush. "Hemos hablado de temas mundiales, de temas relacionados con Sudamérica y Centroamérica, y de nuestras relaciones bilaterales".

Bush consideró que "el tema central" de los dos gobiernos era ahora la aprobación del tratado comercial por el Congreso.

"Le he asegurado al presidente que trabajaré con el Congreso lo más pronto posible para la aprobación de ese acuerdo", declaró.

El Congreso está en receso hasta después de las elecciones del 7 de noviembre.

Bush indicó que el tema del narcotráfico fue también abordado, y en ese campo García dijo que le propuso una reunión de alto nivel para "relanzar la lucha contra las drogas".
"Hemos hablado sobre la necesidad de trabajar juntos para promover la justicia social", dijo Bush. "El presidente tiene un gran corazón. Le interesa profundamente aquellos que sufren... En resumen, fue una excelente reunión".
 
 
Fuente: AP