Home

Noticias

Artículo

Bush pide al Congreso que reconsidere acuerdo con Colombia

21 de abril de 2008

Washington.- El presidente George W. Bush, que esta semana acudirá a una reunión cimera con los líderes de América del Norte, dijo el sábado que la decisión de la Cámara de Representantes de postergar la votación del acuerdo de libre comercio con Colombia fue un "grave error" y pidió al Congreso que reconsidere su decisión.

La Casa Blanca ha insistido que el acuerdo beneficiará la economía de Estados Unidos porque eliminará barreras arancelarias a las exportaciones estadounidenses a Colombia, como las que encara ahora. La mayor parte de los productos colombianos entran en Estados Unidos libres de impuestos según las leyes mercantiles preferenciales.

"La situación es completamente unilateral", dijo Bush en su alocución radial semanal. "Nuestros mercados están abiertos a los productos colombianos pero continúan en pie las barreras que dificultan la venta de productos estadounidenses en Colombia. Empero, si fuera adoptado el acuerdo de libre comercio, la mayor parte de los aranceles colombianos a los productos estadounidenses serían eliminados de inmediato".

Empero, los demócratas sostuvieron que la postergación fue debida a la continuidad de la violencia contra los sindicalistas en Colombia y las diferencias con la Casa Blanca sobre los programas de recapacitación laboral para los obreros estadounidenses desplazados por la competencia extranjera.

Bush envió este mes el acuerdo al Capitolio, pero la Cámara de Representantes, encabezada por los demócratas, decidió eliminar la norma que requería su votación en un plazo de 60 días. Esa decisión seguramente significa el fin del acuerdo por este año, y pasará al próximo gobierno tras los comicios de noviembre.

"Desgraciadamente, la presidenta de la Cámara (la demócrata Nancy Pelosi) decidió bloquear el acuerdo de libre comercio con Colombia en lugar de someterlo a votación como se comprometió el Congreso", dijo Bush. "Su conducta no tiene precedente y es extremadamente desafortunada. Espero que la presidenta (Pelosi) cambie de opinión. Si no lo hace, el acuerdo será letra muerta, con el consiguiente perjuicio para los trabajadores estadounidenses y la seguridad nacional de Estados Unidos".

Bush, que se reunirá el lunes y martes en Nueva Orleáns con el primer ministro canadiense Stephen Harper y el presidente mexicano Felipe Calderón para dialogar de comercio y otros temas que afectan al hemisferio, considera el libre comercio como uno de sus legados económico.

El mandatario logró que fuera aprobado el acuerdo de libre comercio con América Central, que abarca a seis países latinoamericanos, y otros factores individuales, aunque los acuerdos con Panamá y Corea del Sur siguen pendientes.


Bush usó la totalidad de su alocución radial para defender el acuerdo de libre comercio con Colombia.

"Hoy, casi todas las exportaciones colombianas a Estados Unidos entra libres de impuestos, pero los 9.000 empresarios estadounidenses que exportan a Colombia _ incluyendo casi 8.000 firmas pequeñas y de mediano tamaño _ encaras aranceles significativos a sus productos", insistió Bush.

Agregó que el presidente colombiano Alvaro Uribe ha transformado su país de un estado casi fracasado a una democracia estable con crecimiento económico y ha colaborado intensamente con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Uribe "ha respondido virtualmente a cada una de las preocupaciones del Congreso, incluyendo la revisión del acuerdo de libre comercio para incluir algunas de las garantías laborales y medioambientales más rigurosas de la historia", insistió Bush. "Ha hecho todo esto mientras su país es violentamente agredido por una organización terrorista y encara la constante intimidación de los regímenes antiestadounidenses en la región", afirmó Bush.

"Los líderes del Congreso han cometido un grave error, pero no es demasiado tarde para enmendarlo".

 

 

AP