Home

Noticias

Artículo

Bush pide 2,9 billones de dólares para presupuesto

En respuesta al nuevo control demócrata del Congreso, Bush propondrá balancear el presupuesto en cinco años, lo cual iguala una meta presentada por los dirigentes demócratas, aunque Bush planea lograrlo manteniendo sus recortes impositivos.

5 de febrero de 2007

Washington.- El presidente George W. Bush le pedirá el lunes al Congreso que apruebe una propuesta presupuestaria de 2,9 billones de dólares, para asignar miles de millones a la guerra en Irak y tratar de contener los costos crecientes de los programas de salud.

El proyecto de presupuesto, que cubriría el año fiscal que se inicia el 1 de octubre, provocará meses de debate en el Congreso. Los demócratas dicen que Bush planea realizar una serie de recortes a varios programas de gobierno para proteger sus recortes impositivos y seguir canalizando fondos a la impopular guerra en Irak.

"Los costos resultan impresionantes. Cada vez que uno los mira, han aumentado otros 100.000 millones", dijo el presidente de la Comisión de Presupuestos del Senado, el demócrata Kent Conrad, sobre los gastos de guerra de Bush.

El déficit federal llegó a un nivel histórico durante el gobierno de Bush, 413.000 millones de dólares, en el 2004. Ha estado bajando desde entonces y en el 2008 el presupuesto de Bush espera que continúe la baja y se logre un superávit para el 2012, tres años después de que termine el mandato de Bush.

Para lograr esas reducciones, Bush permitiría solamente un crecimiento moderado en programas de gobierno no relacionados con la defensa y la seguridad nacional. En ese sentido propone la eliminación o reducción drástica de 14 programas, para ahorrar durante los siguientes cinco años un total de 12.000 millones de dólares, aunque el Congreso ha rechazado muchas de esas mismas propuestas en los pasados dos años.

El plan de Bush lograría un ahorro cercano a 100.000 millones de dólares durante cinco años al reducir los incrementos en el programa Medicare, el seguro a la salud para 43 millones de jubilados y minusválidos, y Medicaid, que le presta el mismo servicio a los pobres.

El presidente pidió el apoyo de los demócratas durante una presentación el sábado en la residencia de descanso de los legisladores de ese partido en la Cámara de Representantes, diciendo que el gobierno debe de hacer algo por reducir los costos crecientes de los programas médicos y de seguridad social, ante la inminente jubilación de 78 millones de adultos de la posguerra.

 

AP