Home

Noticias

Artículo

Bush y Pelosi, reproches mutuos por TLC con Colombia

14 de abril de 2008

WASHINGTON - Los demócratas someterán a votación un tratado de libre comercio con Colombia sólo después de que la Casa Blanca y el Congreso se ocupen de las preocupaciones en torno a la economía nacional, dijo el lunes la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Todavía creemos que es posible traer el acuerdo comercial con Colombia al recinto bajo las circunstancias apropiadas, pero primero necesitamos enfrentar el deterioro de la economía," dijo Pelosi a los periodistas.

Poco antes, el presidente George W. Bush dijo que el tratado estaba "muerto," a menos que Pelosi programe un voto definitivo.

"Esto debe hacerse así en reconocimiento no sólo a las preocupaciones que tenemos en lo que respecta a las violaciones a los derechos humanos de los trabajadores en Colombia, sino en base a la seguridad económica de los trabajadores estadounidenses aquí en nuestro país," dijo la legisladora demócrata.

"Pedimos al presidente que, una vez más, lleve su gente a la mesa de negociaciones para que podamos avanzar," dijo.

Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos dijeron que han estado durante meses tratando de comprometer a Pelosi en las negociaciones para llevar el tratado de libre comercio al recinto para una votación, pero que sus esfuerzos han sido ignorados.

Los funcionarios acusan a los demócratas de retener el tratado para complacer a los sindicatos, que se oponen fuertemente al pacto comercial, a expensas de otros trabajadores y de la economía como un todo.

"La presidenta (Pelosi) debería explicar a los trabajadores estadounidenses cómo bloqueando un acuerdo que abre el mercado a productos hechos en Estados Unidos los puede ayudar a ellos. El trabajador estadounidense y nuestra política extranjera no deberían ser rehenes de la política del Partido Demócrata y nuestra economía no va a estar mejor acabando tratados comerciales," dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.

Mientras tanto, un grupo de 35 prominentes demócratas -que han servido en el Congreso o en rama ejecutiva- dieron el lunes un paso adelante para pedir al Congreso que apruebe el pacto.

"Creemos que este acuerdo es vital para nuestra seguridad y para los intereses económicos," dijeron los demócratas.

El grupo incluyó a expertos de política exterior como el ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes Lee Hamilton y varios miembros de alto rango del Gobierno del ex presidente Bill Clinton, pese a que los actuales precandidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama se oponen al tratado.

Oposición sindical
Grupos laborales de Estados Unidos, un bastión clave de los demócratas, dicen que el Congreso no debe votar el pacto porque el Gobierno colombiano no ha hecho lo bastante para acabar con los asesinatos de líderes sindicales y llevar a los culpables a la justicia.

El Gobierno de Estados Unidos sostiene que el presidente colombiano Alvaro Uribe ha logrado grandes avances en reducir la violencia en los últimos cinco años y que la aprobación del tratado comercial ayudará a su Gobienro a lograr mayores avances.

La legisladora no aceptó preguntas de la prensa y no dio un calendario preciso para su posible votación.

Pelosi dijo que aún era posible para el Congreso aprobar el pacto este año, si la Casa Blanca y los demócratas pueden acordar una nueva legislación para apuntalar a la economía estadounidense.

El lunes, la legisladora condicionó una votación a que primero se atiendan los problemas más urgentes que afectan a la economía estadounidense.

Pero Bush manifestó que "hay una gran decepción alrededor de esta mesa con respecto a la acción que emprendió la presidenta (Pelosi) sobre el acuerdo de libre comercio."

"No nos conviene como país dejar plantado a un aliado como Colombia," agregó.

No obstante, Pelosi fue tajante en su respuesta a Bush: "Durante siete largos años, el fracasado plan económico del presidente ha dejado plantado al pueblo estadounidense."

(Reuters)