Home

Noticias

Artículo

Bush: paquete económico debe enfatizar alivio fiscal, no gastos

Bush y el Congreso, bajo control demócrata, han dicho que están deseosos de trabajar juntos en una medida a corto plazo para impedir que la economía de Estados Unidos caiga en una recesión.

20 de enero de 2008

Washington.- El presidente George W. Bush dijo el sábado que "el tipo de proyectos de gasto que tendrían poco impacto inmediato en nuestra economía" no deberían formar parte de cualquier paquete de estímulo económico.

Aunque ambas partes están de acuerdo en que parte del paquete incluiría rebajas fiscales extraordinarias para los consumidores, tienen diferentes prioridades en cuanto al resto de las medidas que creen necesarias.

El viernes, Bush propuso un paquete de hasta 150.000 millones de dólares en alivios tributarios para consumidores y empresas, en un intento de oxigenar la economía de Estados Unidos y evitar una recesión. El presidente, que concluye su mandato en menos de 12 meses, formuló el anuncio sin emplear la palabra "recesión".

Bush quiere consagrar una porción de los incentivos para que los negocios inviertan en la economía. Los demócratas quieren agregar a eso diversos gastos gubernamentales, como vales para comida, asistencia por desempleo y proyectos de infraestructura.

"Este paquete de crecimiento debe construirse en un alivio tributario de base amplia que beneficiará directamente al crecimiento económico, no en el tipo de proyectos de gasto que tendrían poco impacto inmediato en nuestra economía", afirmó el presidente en su mensaje semanal de radio. "Este paquete de crecimiento debe ser temporal y debe entrar en efecto en seguida", agregó.

El representante demócrata Barney Frank, hablando en nombre de la bancada demócrata en el propio programa semanal de radio de ésta, afirmó que cualquier paquete de estímulo económico necesitaría ayudar a aquellos estadounidenses que hayan resultado más golpeados por el debilitamiento de la economía.

Frank aseguró que los demócratas quieren trabajar con el presidente Bush y con la bancada republicana del Congreso en un plan que incluya rebajas tributarias para la mayoría de los estadounidenses, así como incrementos extraordinarios en algunos programas públicos.

"Los economistas están de acuerdo en que los obreros y las personas de clase media probablemente gasten ese dinero en cierto modo que estimule eficazmente a la economía y que eso creará empleos", añadió Frank.

El secretario del Tesoro Henry Paulson indicó que la mayor parte del paquete, cuya elaboración aún no ha concluido, estaría dirigido a los contribuyentes individuales.

Paulson no dio detalles, pero fuentes republicanas adelantaron que Bush esperaba destinar unos 100.000 millones de dólares a la población y unos 50.000 millones a las empresas.

El alivio tributario para las personas se produciría en forma de un cheques de reembolso y beneficiaría a todos los que pagan impuestos.

Paulson dijo que Bush no apoya la idea de repartir dinero en efectivo a aquellas personas que no ganan lo suficiente como para pagar impuestos federales sobre la renta. La administración de Bush tampoco respalda los planes que no tengan que ver con impuestos, dijo Paulson, pero sí apoya la sencillez para asegurar un paquete se estímulo que pueda ser aprobado y aplicado rápidamente.

"No estamos buscando decorar un árbol de Navidad", afirmó.

 

 

AP