| 3/7/2007 12:00:00 AM

Bush: México es ejemplo de logros del libre comercio

Consideró como "equivocados" a quienes sostienen en Estados Unidos que el libre comercio sólo beneficia a los socios extranjeros y que internamente ha debilitado el mercado laboral generando desempleo.

Washington.- El presidente George W. Bush declaró el miércoles que los críticos de sus planes de promover los mercados abiertos en el mundo deben ver en México los buenos resultados del primer acuerdo de libre comercio que Estados Unidos ha firmado en su historia.

"El volumen de comercio ha aumentado de una manera apreciable, importante...", dijo. "Yo creo firmemente que una de las formas más efectivas de eliminar la pobreza es a través del comercio libre y justo". Bush formuló sus comentarios en una entrevista con la red noticiosa de televisión CNN en Español, en la segunda referencia en 24 horas a México a raíz de su gira por Latinoamérica que incluye a ese país más Brasil, Uruguay, Colombia y Guatemala.

"Los opositores del libre comercio están equivocados porque, según mi parecer, el libre comercio, un buen tratado de libre comercio... beneficia a ambas partes y eso es lo que deseamos", dijo. Bush pidió ver los resultados del comercio bilateral con México y Canadá desde que en 1994 entró en vigencia el tratado de libre comercio para América del Norte (TLCAN o NAFTA).

Dijo que sobre esa base, aun sabiendo que existen tendencias proteccionistas, "voy a trabajar duro para obtener más acuerdos de libre comercio". Al entrar en vigencia el NAFTA, las exportaciones de Estados Unidos a México eran de 30.900 millones de dólares y en 2006 llegaron a 127.162 millones, convirtiendo a ese país en el principal socio comercial estadounidense en la región.

Bush, quien estará en Mérida, México, el lunes y martes, formuló también declaraciones sobre México en una entrevista el martes en la Casa Blanca con periodistas de los países que visitará en su gira que empieza el jueves y que además de México incluyen a Brasil, Uruguay, Guatemala y Colombia.

Dijo que estaba al tanto de la preocupación del presidente Felipe Calderón por el contrabando por la frontera común que llega desde Estados Unidos, así como el tráfico desde México de drogas y personas. Repitió que una reforma de inmigración amplia facilitará a los dos países concentrarse en otros temas y "desmantelar una industria que ha florecido y que usa como producto a seres humanos".

Bush dijo que cuando se reúna con Calderón "voy a informarme de su estrategia" para combatir el crimen organizado y "tengo confianza en que este hombre, elegido por el pueblo, diseñará una estrategia que sea lo mejor para México".

"El papel de Estados Unidos no es delinear una estrategia (para México) sino oír cuidadosamente sobre cómo podemos contribuir a implementarla", afirmó.

Dijo que para hacer lo que Calderón estaba ejecutando desde que asumió el gobierno en diciembre en el campo de la seguridad pública "se requiere de coraje, y yo admiro el coraje cuando proviene de gobernantes en funciones".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?