Home

Noticias

Artículo

Bush lleva agenda de reformas financieras a cumbre APEC

21 de noviembre de 2008

WASHINGTON - George W. Bush realiza su último viaje programado al exterior como presidente de Estados Unidos a Lima, donde participará de la cumbre del APEC con la idea de recabar apoyo para su agenda de reformas financieras globales.

El fin del programa nuclear de Corea del Norte también será materia de conversación entre Bush y algunos de los líderes que participan del encuentro.

Los expertos dicen que la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Lima no produciría avances concretos, pero el propio Bush destacó la importancia del encuentro.

"Es un foro muy importante. Es una oportunidad para que un grupo de naciones importantes discuta acerca de los problemas y las oportunidades comunes", dijo Bush en una entrevista con el diario peruano El Comercio.

"Se trata de una excelente oportunidad para hablar sobre el libre comercio, la libertad y el narcotráfico", agregó.

En la misma línea, funcionarios estadounidenses rechazaron la idea de que el encuentro sea un mero acto de despedida de un presidente con bajos niveles de aprobación.

"Este es un encuentro serio", afirmó Daniel Price, asesor de Bush sobre asuntos económicos internacionales, señalando que la tradicional defensa por parte de Bush del libre comercio sintoniza con la misión central del APEC.

"No creo que esto sea una despedida, sino más bien una oportunidad para que el presidente siga una agenda positiva", dijo Price.

Aún así, los expertos en comercio sostienen que las metas del Gobierno de Bush para el APEC serán moderadas por el hecho de que Bush dejará el poder en enero.

"El presidente, pienso, se resistirá a impulsar su propia agenda o la de su Gobierno con los camiones de mudanza estacionándose en el 1600 de la Avenida Pennsylvania Avenue", dijo Charles Freeman, ex representante comercial adjunto de Estados Unidos para China, en referencia a la dirección de la Casa Blanca.

El APEC, integrado por 21 países, representa casi la mitad del comercio mundial.

Tres economías latinoamericanas -Perú, Chile y México- forman parte del APEC. Bush buscó desestimar las críticas que dicen que durante su paso por la Casa Blanca le dio la espalda a la región.

"Muchos creen erróneamente que George W. Bush sólo se preocupa por el peligro que representan los terroristas de Medio Oriente. Yo me preocupo por nuestros vecinos de América Latina, a los cuales he visitado frecuentemente durante mis viajes a la región", afirmó a El Comercio.

El mandatario también aprovechará la ocasión para mantener encuentros bilaterales con otros líderes mundiales sobre la idea de alentar a Corea del Norte para que abandone su programa nuclear, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

Bush se reunirá con el presidente chino Hu Jintao el viernes para hablar sobre el programa nuclear de Corea del Norte y otros asuntos, precisó Johndroe.

El sábado, entre las sesiones del APEC, el mandatario estadounidense se encontrará con sus pares de Japón y Corea del Sur, con quienes también discutirá el programa de Corea del Norte.

Además, uno de los principales objetivos de Bush en la cumbre será expandir el compromiso global con las reformas financieras y con los principios económicos acordados el último fin de semana en la cumbre del G20.

Los principios llaman a los países a mantener los mercados abiertos y a resistir el impulso de levantar barreras comerciales.

Dado que el APEC está comprometido con la apertura de los mercados y que nueve de sus miembros también forman parte del G20, no sería difícil conseguir apoyo para la agenda de Washington. 


 (Reuters)