| 11/14/2006 12:00:00 AM

Bush: industria automotriz debe tomar "decisiones difíciles"

Bush, el vicepresidente Dick Cheney y otros funcionarios del gobierno se reunieron en la Oficina Oval durante algo más de una hora con líderes de Ford, General Motor y DaimlerChrysler AG.

Washington.- El presidente George W. Bush dijo el martes a líderes de la industria automotriz que éstos deben tomar "decisiones difíciles" para que sus compañías resulten competitivas en un difícil ambiente de globalización, y prometió un "diálogo constante" entre el gobierno y la industria.

Los dirigentes de la industria automotriz dijeron luego a los periodistas que habían tenido una buena reunión con el mandatario. "El presidente claramente entiende la importancia del sector para Estados Unidos y para la economía global", dijo Alan Mulally, presidente del directorio de Ford Motor Co.

Los ejecutivos dijeron que presentaron ante Bush sus preocupaciones sobre temas de cuidado de la salud y de comercio, aunque señalaron que la atribulada industria no busca un rescate federal.

"Encontramos mucho en común", dijo Bush, que se reunió con los líderes pocas horas antes de viajar a Asia, para participar en una cumbre de la Asociación Económica Asia-Pacífico que se realiza en Vietnam. El mensaje que Bush piensa formular en la reunión es que los socios comerciales de Estados Unidos "nos traten como los tratamos a ellos ... Nuestros mercados están abiertos a sus productos y esperamos que sus mercados estén abiertos a los nuestros, incluidos nuestros automóviles".

Bush también mencionó "nuestro deseo muto de reducir nuestra dependencia del petróleo importado".

Los líderes de la industria automotriz norteamericana, señaló Bush a los periodistas, "están adoptando decisiones difíciles, decisiones duras, para asegurarse que sus compañías continúen siendo competitivas en una economía global. Y tengo confianza que están adoptando las decisiones correctas". El presidente se negó a responder a preguntas de los reporteros.

Tom LaSorda, presidente del grupo DaimlerChrysler AG, dijo que los fabricantes de vehículos señalaron que "cuestiones específicas como los servicios de salud (para los empleados)" no sólo afectan a la industria del automóvil "sino a cada nivel del gobierno".
 
 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?