Home

Noticias

Artículo

Bush habla con Alan García sobre temas regionales

El portavoz Tony Snow no dio detalles, pero anteriormente el gobierno estadounidense había elogiado la oposición de García al populismo antiestadounidense y su compromiso con una buena administración fiscal para mantener el crecimiento económico por el que atraviesa Perú.

26 de febrero de 2007

Washington.- El presidente George W. Bush, quien la próxima semana iniciará una gira por cinco países latinoamericanos, habló el lunes con su colega peruano Alan García acerca de los "acontecimientos regionales", informó la Casa Blanca.

Bush y García "coincidieron en la importancia de combatir la pobreza a través de programas de salud y educación, así como expandir las oportunidades de empleo mediante la apertura de mercados y libre comercio", dijo Snow.

"El presidente reafirmo su compromiso con la aprobación del acuerdo de libre comercio Estados Unidos-Perú", afirmó Snow en una charla matinal con reporteros.

Bush iniciará el 8 de marzo una visita a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

La gira se producirá cinco años después del primer viaje de Bush a Sudamérica, en marzo del 2002, cuando visitó precisamente Lima durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo, antecesor de García.

Por entonces, la aspiración peruana era conseguir una extensión de las preferencias comerciales andinas, que más tarde el Congreso aprobó por cinco años que expiraron en diciembre.

Las preferencias benefician también a Colombia, Ecuador y Bolivia, y una nueva ampliación dispuesta por el Congreso volverá a expirar en junio.

Perú y Colombia han negociado tratados de libre comercio que darían permanencia a esas preferencias. Pero los acuerdos tienen todavía que ser aprobados por el Congreso.

Snow dijo que García le envió a Bush una carta el 15 de febrero para felicitarlo por el acuerdo sobre armas nucleares con Corea del Norte.

"Y Bush le agradeció (el gesto)", dijo.

 

 

AP